viernes, 28 de diciembre de 2007

Diario de un escribidor (Día 23)




Alejandro Kozarts

Me topé con demasiadas personas estos días, no todos de muy buen humor. A la tarde, en el café de la Terminal, La filósofa del lenguaje y Stephan esperaban la llegada del ómnibus para partir a Chile. Le encargué que se traigan algo de Enrique Lihn, ya que acá es imposible conseguir uno de sus libros. Les di un ejemplar de la revista “La Broma”, que hace la Josefina Adrover, para que se entretengan por el camino (algún día haré un mejor comentario sobre esta revista, porque se lo merece).



Después de otras 3 derrotas sobre el tablero con el poeta Luis Ferrario, me informó que el sábado estará creando su blog, en el que subirá sus poemas.


A la tarde lo encuentro a Daniel Medina en una confitería, solo, leyendo un librito. Espío mejor su cara y veo que está furioso. Me acerco, el libro es de una muchacha (por respeto no vamos a dar el nombre del libro ni de la escribidora) salteña que ganó un concurso (El concurso) en la provincia…


-Qué pasa Medina que tiene esa cara…
- Este libro… es una cagada…


Empiezo a hojear y veo las anotaciones que Medina hace a los costados: mierda. Lugares comunes. Mierda. Basura. Lugar común. No se entiende. Lugar común.



Huyo del lugar presuroso, antes de que Medina decida emborracharse para olvidar lo leído.
A la noche concurrí a la obra de teatro “Los sueños muertos de don Ínsula”, con la Dramaturgia y Dirección del cubano Idangel Betancourt. Actuaban dos amigos de este blog: Noelia Gana y Víctor Pagano (actores, también, del cortometraje “Cinema Infernal”, ópera prima de Matías Salom, pronto a editarse). No puedo ser objetivo porque tengo gente amiga en la obra, así que les pido que vayan a verla. Mañana y pasado se repone en el ex rectorado de la Universidad de Salta. Sólo voy a decir que si Fellini y Groucho Marx (con los hermanos incluidos) hubieran decidido hacer una obra de teatro, se parecería mucho a ésta.



Me encontré con mucha gente antes de la función (en Salta uno no puede salir a caminar unas cuadras sin encontrarse con alguien). Con Maricruz Gareca hablamos un poco de “El Pasado”, la peli basada en la novela de Alan Pauls. Me encontré con Marité, también actriz de “Cinema Infernal”, y me dejó la dirección de su blog:
http://la-maite.blogspot.com/

Pasé por el bar Plaza de Almas para reservar el lugar; el 9 de enero se llevará a cabo la presentación del libro de viaje de Juan Villariño: “Vagabundeando en el Eje del Mal”. La semana pasada había asistido a este mismo bar por la presentación de unos libros de poesía y allí estaban todos los integrantes de la liga de los super-escritores, que estaban indignadísimos porque se filtraba el ruido de la calle y el murmullo de otras mesas. Hoy, cuando entré al bar, me encontré con Ayelen, moza y vieja amiga de la filósofa del lenguaje… Ayelén me dijo que estaba todo bien con la presentación del libro de Villariño, siempre y cuando yo no traiga a los superescritores, que trataron muy mal a las mozas y se quejaron de todo. Yo prometí llevar gente con onda, así que vayan y traten bien a las mozas, que están laburando y además están más buenas que milanesas con papas fritas.

Desagradable sorpresa. En “El Nuevo diario” leo:
Título: “Urtubey designó a Kike Teruel en Coordinación de proyección cultural”
Copete: “El nochero César Adolfo "Kike" Teruel asumió ayer como Coordinador de Proyección Cultural, un cargo nuevo en la estructura provincial y que dependerá directamente de la Secretaría General de la Gobernación.”
Estos son algunos párrafos de la nota: “El gobernador Juan Manuel Urtubey lo designó mediante el decreto 270. Se informó que trabajará ad honorem. Según explicaron, su función estará destinada a promover grandes espectáculos folclóricos y no se superpondrá con la actividad que se lleve a cabo en la Secretaría de Cultura…Como para dar muestras, de entrada nomás, de que su gestión será una fiesta, el acto de asunción, realizado por la tarde en el centro de convenciones del Grand Bourg, encabezado por Urtubey, terminó en una actuación de artistas que acompañaron al nuevo funcionario: Las Cinco Voces, Los Huayra y, claro, Los Nocheros, que ante los pedidos accedieron a cantaron dos canciones.”

2 comentarios:

Pancho Rodríguez dijo...

Pregunta para La mujer detrás de las tetas: dejarón propina los super-escritores?
Pelean tanto por el socialismo que son capáz de tratar mal a un mozo: nunca bandejearón...Sí Kozarts me ayuda recordara eso de cómo saber si uno es buena persona al ver el trato que tiene con un mozo.

Anónimo dijo...

La verdad que sólo el que ha estado del otro lado de la barra entiende mejor las cosas. La verdad que no recuerdo si había una forma de medir el grado de humanidad del cliente; me sigue asustando que existan personas que se conmuevan leyendo a neruda, pero que puedan ser totalmente indiferentes ante una persona que se rompe el culo trabajando y todavía la trata mal.