miércoles, 23 de enero de 2008

"El Hacha" Lish

Pancho Rodríguez

Una vez leí que el gran problema de los músicos argentinos es que no saben producirse, era el comentario sobre algún disco de Calamaro en su etapa "me dejó, se fue con Charly, hago una catarsis de canciones". Podría llevarlo más cerca: el gran problema de la literatura salteña es que no saben editarse. El editor, figura desconocida en el ámbito literario salteño, reducido a imprentero, menospreciado como simple comerciante, un ser que difícilemente entienda de arte. Esté inconveniente de una figura nunca encontrada es lo que produjo el estancamiento en algunos escritores (no puedo entender que la obra de Luis Ferrario pase desapercibida), la sedimentación del estilo y la reducción de la circulación de la literatura a ámbitos selectos y regionales.

Me debo leer la obra en bruto de Raymond Carver sin pasar por el torno de Gordon Lish. Tal vez no lo haga, leer a Carver es leer un producto manufacturado. Y de eso no hay porque avergonzarse, el resultado es impresionate.

Es verdad que hay momentos en los que hay que pelear un estrofa o un párrafo, que los escritores creen es el centro del relato; también me quedó con lo aprendido en mi paso por el periodismo. La miopía. Oscurecidos por lo que creen brillante, no pueden ceder un céntimo a la opinión y corrección. Están tan absortos por su propio texto que solo es legible para ellos mismos.

Espero que aparezca un editor bien intencionado y haga viable un mercado y el oficio de escritor, que no sea aquellos que omitimos en los apartados de profesión o,peor aún, en la vida.

Acá, Las cartas de Raymond Carver a Gordon Lish, el hombre que le hizo publicar la mitad de los que escribía y le impidió publicar la otra mitad.
Actualización: nota de El País sobre el affaire Carver- Lish.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en qué sentido leer a RC es leer un producto manufacturado? no lo discuto porque no lo entendí, entons...me lo explica brevemente?

Opadromo dijo...

Carver escribia; Lish, el editor, es el que recortaba y armaba los relatos.

Anónimo dijo...

eso lo entendí, sé lo que es un editor...a eso se refiere con manufacturado? no termino de entender, no importa.
a lo mejor cuando lea la entrevista le caso lo que quiere ud. decir.

Sabina dijo...

No solo es un problema de edicion sino tambien a quien se publica, concuerdo con Pancho que existen escritores y poetas que deben ser publicados y publicitados.

Matias dijo...

La figura del editor es similar a la del productor en cine (y hago esa comparación porque conozco un poco más el ámbito), tal vez para el escritor no sea lo más deseable o por momentos sienta que se ataca su sensibilidad artistica pero me parece que la figura es más que necesaria si se busca lograr un trabajo comercial que se (tomo las palabras de sabina) publique, publicite y venda, para que así genere dinero y el escritor, el editor puedan dedicarse a eso