martes, 18 de marzo de 2008

Diario de un escribidor (día 48)



Alejandro Kozarts

Primer día de clases: no fui. Me imaginé a la profesora de Lengua hablando de morfemas y corrí a la biblioteca y me aferré a una novela de Faulkner como un náufrago se prende a un salvavidas.

Comencé a leer Santuario, novela que había agendado junto con los policiales. En un momento la iba a dejar de lado, pero me animé. En esto días pasaron “el cartero llama dos veces” y “hasta que la muerte nos separe”, (del séptimo círculo). Las dos están bien. De la primera me sigue gustando la agresión, el estilo seco que suelen tener los policiales negros. Recuerdo que cuando leí “Acaso no matan a los caballos” pensé que estaba mal escrito y que pese a eso era una gran novela. Pero no está mal escrito, es un estilo que permite crear ciertos climas.

El otro día estuvo por el hotel Rodrigo España (vino con el poeta kamikaze Juan Manuel Díaz Pas) y hablando de libros dijo que el escritor boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz tenía algunas cosas de Faulkner y yo le confesé que la verdad no podía decirlo porque, salvo uno que otro relato, no había leído nada de Faulkner (y eso que Santuario debe haber estado en mi biblioteca por unos 6 años.) Tampoco he leído a Joyce y sólo batallé con el primer tomo de “En busca del tiempo perdido”, la gran novela de Proust. El próximo verano me voy a poner al día con estos tres tipos.

Sábado, partido de fútbol contra La Quimera. Un nuevo baile: 12 a 6. De todos modos se lo extraña a Lula, nuestro Gran DT.

Me encargaron una nota para el semanario sobre los blogs salteños. Mi jefe hizo una observación: que están despolitizados (y creo que esto para él es malo, para mí no tanto). De todos modos, sería bueno que envíen sus comentarios (y veo si las puedo incluir en la nota) y, si saben de blogs que contengan opinión política o que intenten hacer periodismo, me lo hagan saber. Ya voy a ver qué sanateo.

Novedades en los blogs. Juan Terranova resucitó en: http://elconejodelasuerte.blogspot.com/
Matías Salom hizo un comentario de los libros que leyó en estas vacaciones, incluido “Yoes y mentiras”, del escritor Alejandro Dallacaminá. http://www.alegriaindeficiente.blogspot.com/
Alejandra López se quiere casar ¿ y usted? En: http://caminoasermujer.blogspot.com/
Otra señorita que siempre actualiza su blog es Estrella (a quien agradezco sus comentarios, desde ya) pasen y vean unos de los blogs más concurridos de la web: http://www.muymuytantan.blogspot.com/
Y Mario Favole se acuerda de la señora de los velorios en: http://www.elconjuro.blogspot.com/
Monona: le imploro que siga escribiendo.

4 comentarios:

Pancho Rodríguez dijo...

Veo que el jefe se interezo por los blogs, como siempre tarde para todo, el tipo que está escribiendo una novela histórica cuando los 90's ya pasaron; ahora va tarde. Los blogs, para mal de algunos, encontraron su nombre como género. Lo que pasa es que para tipos que todavía tratan de escribir la gran novela-ensayo pretenden que todos tengamos un libro guía para ellos poder encasillar, o sea flojera, para no ver que desde la elcción del nombre, el formato ó la misma elección de usar un espacio gratuito es una politización.Hay que saber leer los blogs, entender su retórica y al fin, contagido, ponerse uno.

Estrella dijo...

Muy agradecida por el link.
Sobre Santuario: fue, junto con El sonido y la furia, una de mis lecturas más importantes, casi como un antes y un después.

AleLo dijo...

jejejej bueno esta es mi oportunidad de ser famosa, acepto entrvistas y todo tipo de acoso periodistico.
Algunos me dijeron que el blog era una cuestión de adolescentes, algo menor donde una perdona podía escribir pseudo-poetudeces (sin negar que hay blogs con estas caracteristicas), sin embargo he comprobado que como muchas de las cosas existentes en la red, el blog puede ser un espacio de debate, de ayuda social y psicológica; o simplemente un lugar donde hacer catarsis personal o en grupo.
Un tema en el que tuve la oportunidad de polemizar fue cuando hablé de anorexia y bulimia, rapidamente me contactaron personas que combaten a esta enfermedad, pero también descubrí páginas de niñas que enseñaban técnicas para adelgazar.
El universo virtual dá para todos hay que descubrir cómo sacarle la mejor tajada.
P/D Y ANDA A CLASES CARAJO!!!

AleLo dijo...

P/D y te vas a leer lo 7 tomos de Proust??? jejeje