jueves, 4 de octubre de 2007

VERÁS QUE TODO ES MENTIRA (Periodismo y precariedad laboral)



Pocas veces un resultado judicial que reivindica uno de los derechos más elementales del ser humano –el derecho a trabajar y a recibir un digno salario- hace bien a la sociedad en general y al medio periodístico en particular, siendo todavía éste, un ambiente laboral inestable. De eso se trata la justicia y las reivindicaciones de trabajadores que se animan a denunciar engaños de empresarios de la prensa que practican actos deshonestos.

Esta es la historia de un periodista que ha trabajado en un multimedios reconocido de nuestra ciudad, una radio de frecuencia modulada cuyo nombre alude al título de una Revista de Buenos Aires en la cual trabajó el fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en 1997.
En la ciudad de Salta, en el mismo lugar donde funciona la radioemisora, también existe una Agencia de Noticias y una Consultora que trabaja especialmente con encuestas políticas.
Si bien el Director es un periodista oriundo de Metán que comenzó regenteando una boutique, animando desfiles de modelos y conduciendo programas de interés general en Canal 11, el propietario de la radio, agencia y consultora, es su hijo mayor.
Este medio de comunicación acaba de cumplir diez años de existencia y ha sido elogiado por su enérgica y estoica línea de trabajo. Aunque apreciada por luchadores sociales y sectores de la sociedad de mayor nivel educativo, social y económico, la radio no ha dudado en denunciar los negocios de algunos funcionarios del gobierno provincial, lo que tuvo como consecuencias querellas de esos altos funcionarios del estado. Pero una cosa es afrontar, por la incontinencia verbal de su Director, querellas del Gobernador de la provincia, del dueño de un diario o de un comisionado del gobierno –que hasta puede leerse como la obtención del rótulo de periodista opositor-; y otra, muy distinta, es perder un juicio con un obrero, con un trabajador de la prensa que escribió en su Agencia y locutó en su radio por un sueldo de 180 pesos en negro. La explotación de los trabajadores periodistas condena esta actividad a la pobreza y transgrede flagrantemente derechos inalienables de hombres y mujeres en nuestra provincia.
Este es un caso que sienta precedente en la lucha laboral y además desenmascara a un medio que se autodefine progresista e independiente, pero que engaña a la ciudadanía con su incoherencia. Este es un ejemplo de lucha de un trabajador de la prensa que comenzó a batallar por sus derechos laborales desde hace tres años para que, recién en 2007, a través de un fallo judicial haya podido recuperar su dignidad.

Discurso progresista y sueldos de hambre

La crónica de este caso es la trayectoria de una persona que ha trabajado casi cinco años -desde febrero de 2000 hasta el 21 de diciembre de 2004- empleado “en negro” como locutor en esa radio de frecuencia modulada y como periodista de ese Despacho de Noticias, de lunes a viernes, seis horas diarias y con un sueldo de $200 (doscientos pesos), sueldo que fue reducido a $180 (ciento ochenta pesos) en el año 2001, cuando el propietario con deplorable lógica recortó el salario durante el contexto de la caída del gobierno del Presidente Fernando de la Rúa y de la disparada del dólar a tres pesos.
La función del trabajador consistía en escribir para la agencia, hacer cada media hora el flash de noticias, conducir un noticiero, grabar publicidades y artística para programas e identificaciones de la radio. En ese tiempo trabajaban entre quince a veinte personas -entre locutores, periodistas, operadores, administrativos y quienes compaginaban y repartían el boletín de noticias, entre otros- sin aportes jubilatorios, sin pago de horas extra, sin salarios familiares, sin cobertura social ni por accidentes de trabajo.
Según el testimonio del trabajador, “lo peor comenzó a ocurrirnos, nuestro sueldo se desvalorizaba, estábamos desprotegidos ante las enfermedades que nos ocurrían, el embarazo de nuestras compañeras o la muerte de nuestros familiares; privaciones que nos llevaron a plantearle tanto al Director como al responsable legal de la empresa que regularicen nuestra situación laboral. La respuesta siempre fue negativa. Argumentaban que no estaban en condiciones económicas de hacerlo, pese a que sus gastos e inversiones decían todo lo contrario”
En el año 2004 la Dirección de Trabajo de la provincia de Salta envió a funcionarios a inspeccionar el local para detectar si existía trabajo en negro. El Director echó a los inspectores y fue multado por obstruir el trabajo de los funcionarios.
“Como sabía que no iba a poder echarlos cada vez que vinieran, hizo una reunión con todos los trabajadores y planteó una solución a su problema. Nos propuso mentir a la Dirección de Trabajo con el fraude y la simulación a través de una figura contractual no laboral. Quería que nosotros neguemos ante los oficiales de Trabajo nuestra relación de dependencia y digamos que somos periodistas “free-lance” que le facturamos por el servicio. El pedido era absurdo, pues no estábamos inscriptos como monotributistas ni teníamos facturero. Aunque muchos compañeros decidieron mentir y aceptar ese chantaje para poder seguir comiendo, los menos no aceptamos, porque sabíamos que a la verdad, nunca íbamos a negarla.Finalmente, después de soportar agravios y maltratos, a fines de diciembre de 2004 le inicié una demanda formal al propietario enviándole un telegrama obrero e intimándolo para que en el término de dos días aclare mi situación laboral y para que en treinta días regularice mi situación, pues yo quería trabajar con todos los beneficios que me corresponden por ley. Le reclamé diferencias de sueldos desde dos años inmediatos anteriores a esa fecha, puesto que los haberes abonados no eran los establecidos según las escalas salariales vigentes, todo bajo apercibimiento de iniciar demanda ante la D.G.I. A.F.I.P. y por ante el organismo laboral correspondiente en caso de que no conteste. La respuesta a mi solicitud me llegó y fue el despido con la negación de la relación laboral que nos unía”
El 1 de marzo de 2005 el trabajador le confiere el poder a un abogado del foro local para que, en su nombre y representación, inicie juicio contra la empresa y recién obtiene fecha para el 1 de marzo de 2006, día de la Audiencia de recepción de prueba a los fines de absolver posiciones (Según Consta en el Expediente 1198/5).
El 20 de septiembre de 2006 salió la sentencia del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 2 de la provincia de Salta, a cargo de la Juez Dra. Gloria Martearena condenando al propietario de la radio FM primera del dial, a pagar la suma de $24.801,61 más los intereses, por los conceptos de diferencias de salarios Marzo de 2003 a Noviembre de 2004, Aguinaldo (SAC) primer y segundo cuatrimestre de 2003 y 2004, vacaciones de 2004, indemnización sustitutiva de preaviso, SAC sobre preaviso, indemnización por antigüedad, art. 1º de la ley 25.323 y art. 16 ley 25.561.
El responsable legal de la radio y la agencia apeló y el caso fue a la Cámara de Apelaciones que confirmó la sentencia en el mes de junio pasado (2007). En las dos instancias quedó demostrado que esa empresa emplea trabajo en negro.
Después de que la justicia se expidió, el trabajador expresó que el juicio ganado “tiene un alto valor moral, pues fue una larga lucha por recuperar mi dignidad después de tantos años que fui sometido junto a mis compañeros a la explotación laboral más degradante. Cuando recibí la noticia de la sentencia definitiva y la demanda ganada, agradecí a quienes tuvieron la valentía de haber sido testigos en el juicio que llevé adelante para reivindicar mis derechos laborales y lamenté por aquellos que sabiendo y pudiendo haber denunciado esta realidad prefirieron ser sordomudos permanentes. Para mí fue difícil, pero no elegí quedarme con el temor y la impotencia, sino con la libertad para ejercerla plenamente. Quería ganar este juicio para demostrar que no siempre los débiles se resignan y pierden ante los poderosos y que, quienes practican la mentira, el doble discurso y la cultura de la explotación, alguna vez son condenados”.
____________________________


Solidaridad de APeS

El Director del multimedios que emplea trabajo en negro hace algunas semanas perdió un juicio que le realizó el gobernador de esta provincia. Luego de conocida esta noticia judicial, la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) emitió un comunicado expresando su más enérgico rechazo a esta condena.
Según el comunicado de APeS, "Además de constituir un hecho sin precedentes en el último cuarto de siglo en la Argentina y de desconocer la jerarquía de valores jurídicos que el Estado debe tutelar y promover, entre ellas la libertad de opinión y de expresión”, esta condena “consagra la penalización de la opinión crítica, que toda democracia debe garantizar y de la que ella misma se nutre”.
De la misma manera APeS sentó posición pública sobre el caso del periodista Darío Illanes, quien fuera agredido salvajemente por efectivos policiales de la Comisaría del Menor. También APeS repudió públicamente el allanamiento policial sin orden judicial en el semanario “La Nueva Reseña” de Rosario de la Frontera y las amenazas de muerte que sufrió nuestra colega Romina Chávez Díaz –cofundadora del medio Salta21- por su cobertura y trabajo en la última huelga docente.
A simple vista es fácil coincidir en la lucha para contrarrestar injusticias que atentan contra las garantías constitucionales, pero también es muy importante apoyar la lucha de todos los trabajadores de prensa que buscan conquistar o recuperar un espacio laboral más reconocido y mejor remunerado. Y aquí se deben acabar todas las especulaciones e indiferencias, porque las asociaciones de periodistas tienen una importancia igual a cero si no defienden los derechos de sus trabajadores. Pensando en esto, tal vez, el Presidente de APeS, Gregorio Caro Figueroa, se comunicó telefónicamente con el trabajador que ganó el juicio laboral a la empresa aludida para solidarizarse -al menos- de palabra y acusar recibo de los antecedentes de este caso de explotación de periodistas que fue remitido a la institución que preside.
Mientras tanto, se espera que pronto APeS emita un comunicado público acerca de este caso. Hay quienes consideran que la mínima sanción que puede recaer sobre el propietario y Director de la F.M. y Agencia de Noticias, es el repudio y la expulsión de la entidad por deshonrar uno de los pilares fundamentales donde descansa el estatuto de la asociación: La defensa de la libertad de prensa, la formación profesional y las condiciones de trabajo digno. Con estos objetivos y propósitos comulga Apes.
Es justo solidarizarse con periodistas cuyos derechos han sido atropellados por el poder político, pero también es justo reprobar a quienes actúan de manera ruin. Nunca es demasiado tarde para ser ecuánime. Nuestra sociedad necesita de hombres y mujeres comprometidos con la verdad y la justicia y no con el amiguismo, el silencio cómplice o la hipocresía.

________________________

Realidad a secas

La explotación y el maltrato a los trabajadores de la agencia de noticias sita en calle O`higgins primera cuadra, no se corresponde con las frases o consignas –e inclusive hasta un artículo de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre- que sugieren las identificaciones de la radio de frecuencia modulada (88.1 Mhz): “no resaltamos ni exageramos, no omitimos ni escondemos, no trabajamos para el oficialismo ni operamos para la oposición. Realidad a secas”. Además, las frases y aforismos son acompañadas con música cuyas letras reflejan la lucha y reivindicación social con las cuales el propietario de la empresa no comulga ni practica. Hay una canción de Víctor Heredia utilizada como identificación: “Volveremos a cantar sobrevivientes de tanto infierno…Que tu sangre cante en el viento como bandera de libertad”.
Puede que sea cierto que a las mejores imágenes las contradigan las peores realidades, que a los grandes despliegues se opongan las pequeñas miserias y que exista el lobby en los medios de prensa como existen las omisiones; y que, en un mercado donde la información se ha convertido en mercancía devaluada para políticos, utilizada por operadores, de oferta para los que se venden y de imperiosa demanda para la gente, existan medios que con una escenografía construida y pintada con colores que hablan de independencia periodística o información calificada, engañen a la ciudadanía con discursos decorados sobre papel maché.
Habría que pedirles entonces a los propietarios de esos medios una reflexión. Un trabajador recibe como pago un salario miserable ¿Con qué valor hablar de periodismo? Un empresario falsea su balance, su declaración jurada, ¿Con qué cara hablar de corrupción? ¿Con qué cara invocar a un Código de Ética?Con buen tino se puede apreciar en la musicalización de la emisora radial aludida, a artistas como Bersuit Vergarabat, Silvio Rodríguez, Víctor Jara, León Gieco, Los Redonditos de Ricota, Joaquín Sabina o Víctor Heredia. A pesar de que en esas letras se denuncia la injusticia, el engaño y la mentira, las miserias humanas eluden cualquier responsabilidad y caen en contradicción flagrante.
Por esto, no ha sido ninguna casualidad que uno de los graffitis del movimiento “El Aguante” fuera pintado justo en una pared en calle O`higgins y Avenida Uruguay, al frente de la radioemisora y agencia de noticias. Ese graffiti decía “A la burguesía le fascina el enriquecimiento y se escandaliza con la corrupción”.

6 comentarios:

Pancho Rodríguez dijo...

Já, ciudadanos comunes?. Tal vez tilden este post de revanchismo pero la verdad quienes fuimos explotados (en mi caso como en el caso de toda una generación después de la flexibilización laboral del menliberalismo) sabemos de que habla y de la recuperación de la dignidad. Bien ahí.

Anónimo dijo...

No se puede confiar en nadie. El que se dice honesto es un horripilante explotador. Como dice el articulo, Sergio Poma no tiene cara realmente para decir nada.
Tan corrupto el como cualquier otro, como romero, como david, como isa.
lamentable...

Mario Moralez

Anónimo dijo...

La burguesía salteña explota a los trabajadores.
Poma es un chupasangre y se enriquece a costa de negrear a los salteños.
Vamos a ver que dice APES ahora!!!
Bang! Bang! Sergio Poma: Estás liquidado!!

Anónimo dijo...

Opadromo, los enfants terribles salteños!!!

Estrella dijo...

Los enfants terribles salteños tienen mucho qué decir. Siempre es un placer leerlos.
Que no decaiga...

Anónimo dijo...

Sergio Poma, otro hijo de
esta Zalta...
Tan charlatán como mentiroso.
Parece que para Poma es más fácil insultar a funcionarios que pagarle a sus trabajadores lo que la ley manda.

J.F.