martes, 16 de octubre de 2007

INVITACIÓN AL VÓMITO (play back Oliverio)


Daniel Medina


Romina Chávez Díaz, desde Salta21.com, emprendió una llamativa defensa del trabajo en negro y la explotación. Romina da a conocer el caso Ricardo López vs. Fm. Noticias; pero rápidamente desvía el foco de la atención para otros medios de comunicación, como si eso exculpara a la radio en cuestión:


“De una radio popular como FM Noticias, en la que se denuncian los atropellos del sistema, se da la voz a los sectores sociales de la provincia de Salta y en el que Sergio Poma -su director y también periodista- es un opositor enérgico del gobierno, López pasó por dos medios totalmente distintos, bendecidos con el dinero del gobierno. ¿López ha logrado por ello obtener ahora ingresos importantes y ha encontrado un espacio libre y democrático que no sólo le permite denunciar las lacras del sistema sino también evitar la precariedad laboral? Parece que sí. Porque el periodista sólo apunta contra Poma y considera que "es urgente y apremiante la dignificación del trabajo para no coartar la libre expresión".

Romi habla de Cuarto Poder y de Fm Aries como medios corruptos y los enlaza directamente con López. Olvida decir-decidió olvidar decir- que en el semanario López es sólo corrector de textos y encargado de cierre (por lo cual también gana muy poca plata) y que en la emisora tiene un humilde programa de tangos, una de sus pasiones, programa que le hubiera gustado tener en Fm Noticias. Pero no se pudo, lo mismo le sucedió a Julio Haro, que tuvo que mudarse de emisora porque no tenía plata para pagar el espacio. Tanto en Cuarto Poder, como en Fm Aries, López se hace cargo de lo que escribe (cuando lo hace), de lo que dice; pero no puede responder por los demás, así como usted, Romi, supongo, no se hará cargo de la publicidad de Urtubey (que ostenta su página), ese niño malcriado del romerismo, que ahora, junto a un rejunte de ex milicos, busca desbarrancar al sucesor del romerismo (que, dicho sea de paso, también me parece una mierda).


Romi dice : “López pasó por dos medios totalmente distintos, bendecidos con el dinero del gobierno. ¿López ha logrado por ello obtener ahora ingresos importantes y ha encontrado un espacio libre y democrático que no sólo le permite denunciar las lacras del sistema sino también evitar la precariedad laboral? Parece que sí” (sic). Sin embargo, unas líneas más abajo se refuta así misma: “Antes del estreno de la obra "Sobre el subibaja", fui invitada por una compañera de Universidad -Candelaria Aparicio- a un programa cultural de los días sábados en Aries (2005) en el que ella participaba como columnista y no obtenía ninguna remuneración y además, había que pagar el espacio. Dejó porque era una inversión de tiempo y de intelecto sin ganancias monetarias” (sic).


Y sobre los trabajadores de Cuarto Poder después reconoce:
“Algunos conocidos han trabajado para Cuarto poder y han recibido -y siguen recibiendo- sólo 20 pesos por nota a pesar de que Alvaro Borella embolsa ahora fuertes sumas de dinero del Grand Bourg…”
Aunque usted no lo crea, es la misma Romi, que al comienzo de la nota acusa a López de haber “obtener ahora ingresos importantes”.


Sigamos… Romi hace una apología del amateurismo y del llamado periodismo alternativo. Por alternativo, leyendo su nota, Romi parece entender a los medios que no reciben dinero. Es gracioso que bajo esta lista se encuentre Fm Noticias, que desde hace años factura miles y miles de pesos, a través de la venta de su parte de noticias (que se vende a casi todos los ministerios del gobierno y a gran parte de los funcionarios, tanto del oficialismo, como de la oposición. Esas facturas, se cobran, desde luego, en el Grand Bourg. Hasta hace unos años era Patricio Poma el encargado de ir al Grand Bourg y llevarse el efectivo a la independiente emisora. ¿No te llama la atención, Romi, que el gobierno compre un servicio que no necesita? Y ni hablar de las encue$ta$, por supuesto.
Hay empresarios que de día tienen un discurso progre, y a la noche se juntan a timbiar con diputados y ministros del oficialismo, como si nada, celebrando que los perejiles sigan creyendo en toda esa farsa. La guita entra, los hijos de este tipo de empresarios tienen su auto o su moto y varias propiedades a nombres de otros, por supuesto. Incluso, se dan el lujo de hablar de Derechos Humanos, cuando tiene de coekipers a ministros del último gobierno militar.
Pero perdonemos a Romi, que probablemente esto no lo sabe y es por consecuencia de un periodismo amateur, hecho en los tiempos libres, un periodismo totalmente mediocre.


Decíamos ayer

Llama la atención, asimismo, que una semana antes de publicar esta nota en defensa del empresariado, Romi escribió… mejor dicho tipió una nota, en defensa de los actores que son negreados por los empresarios de la televisión abierta.

“Los empresarios de la TV abierta no cumplen con los pagos exigidos por los artistas, los "negrean" con más de 11 horas de trabajo. Hoy, no se paga por los derechos intelectuales de los actores. La solicitada contribuye a la imagen de que los artistas son trabajadores que nadan en el lujo. Mientras tanto, se enriquecen los empresarios. Lucha por la dignidad laboral en un marco mediático de desigualdad: poder económico versus necesidad laboral. ¿Chantaje?”, dice Romi en el copete.

Otros párrafos destacados de esta nota:

“Lo productores acomodan a su gusto las cifras para justificar lo que se ha dado en llamar la “economía informal”, eufemismo que intentaría explicar, entre otras, cosas el trabajo en negro, combinado con la evasión fiscal y previsional, el abuso en el horario de trabajo de los menores, y la persistente negación a discutir en Paritarias, lo que los ubicaría fuera de la ley en varios sentidos”, transcribe Romi de una solicitada.
“…No se puede permitir, ni en este ni en ningún otro empleo que se dé un abuso del trabajador”, afirma más abajo….” Tanto más artistas, son los actores para los empresarios, cuando estos se niegan a pagar jubilaciones, aguinaldos y vacaciones proporcionales”, agrega.
En uno de los últimos párrafos se puede leer: ¿…no habrá una pretensión de eludir las responsabilidades que implica ser empresario, entre otras, cumplir con el trabajo en blanco y el respeto de los trabajadores actores?" (sic)

En otra nota, titulada “High School y Bailando por un sueño no pagan a los artistas”, Romi no defiende a los productores de esos programas de TV, sino que se pone, esta vez sí, del lado de los maltratados. En el copete se puede leer:
“La Asociación Argentina de Actores no está dispuesta a tolerar la falta de aportes a los artistas. La productora “Ideas del sur” bajo la pantalla de “proyecto educativo”, evade la obligación de pagar lo que corresponde a la convocatoria de artistas. Ni qué hablar de los reallity. Cuando desaparece la ficción, la obra social cubre a los desocupados pero los empresarios no cumplen”.

Y leamos este párrafo que no tiene desperdicio:

“Lo cierto es que Marcelo Tinelli es un gran empresario en la mira de los que no pagan como corresponde a los que trabajan para él y se anota como deudor…” (sic)
La última oración de la nota es reveladora:
“La culpa no es del chancho...”

Periodista comprometida

Quien lee la Nota de Romi De López vs. Poma tiene una imagen de una periodista hipercrítica, que cada vez que posa sus dedos sobre el teclado hace temblar a Romero y a toda Finca las Costas.
Veamos algunas de esas notas:


Título: “Graciela Alfano sedujo a los salteños como comediante”. A continuación Romi escribe:
“Graciela no es cualquier comediante. Tampoco es cualquier mujer. Mucho menos es cualquier argentina. Es "La Alfano". Criticada, amada, deseada, envidiada, hasta odiada en la Argentina. No puede negarse que es bellísima siempre, que tiene talento, que es inteligente y sobre todo, atrevida. Sorpresa con la comedia de Oliveira junto a su marido y a Listorti”.

Y esto no es todo, amigos. También Romi nos detalla su sensación de haber conocido a la dupla del momento:

“Cuando se presentó en Salta "Miti miti" (50 & 50), la pareja Alfano-Alé me produjo una sensación distinta y la imagen que tenía de Alé, se desdibujó…En el camarín, felicité a Matías Alé, al momento en que le estaba por hacer una nota para el programa que conducía en la radio-El público- y le dije que su actuación me había parecido excelente. Me contestó que necesitaba una respuesta del público y que la crítica en este momento le sevía para crecer. "¿En serio?"-me dijo y sonrió. Este rasgo de humildad cambió 100 % su imagen. Un Alé respetuoso de su pareja, esperanzado con su trabajo, tan sencillo, tan sociable y tan caballero como pocos hombres, me hizo pensar en cuán prejuiciosos somos desde "lejos"…Ella, con el mismo tenor y cierto glamour, firmaba y dibujaba en el libro del Teatro del Huerto una coneja, que es la que tiene desde su secundaria. Ambos, son hermosos-pensé. Se alejó como una diva, caminando por la calle Belgrano, sin el asedio al que generalmente está acostumbrada. Antes, fotos y prensa”, escribe la reencarnación salteña de Rodolfo Walsh.


Pasemos a otras notas, pero la verdad que ésta no tiene desperdicio. Altamente recomendada para las amantes de Cosmopolitan o Corín Tellado.
El 2 de octubre, como Romi no tenía qué escribir, decidió hacer un comentario del programa El Gen Argentino, que se emite por canal 11. ¡Tiembla Romero, tiembla!
Romi critica la falta de mujeres entre los finalistas: “Desde el vamos, el gen argentino sólo es masculino”. Y ahonda en una reflexión que sacudió las estructuras feudales salteñas:
“Los votantes han demostrado su machismo puesto que han sido pocas las mujeres propuestas y menor, las votadas. Eva Duarte no es la única mujer argentina notable. En esta nota se mencionar otras duplas, pero los argentinos tienen sin duda, un gen machista”.


Otra nota, publicada el 8 de septiembre, habría provocado la huída en masas del gabinete romerista, aunque esta versión nunca fue corroborada desde los sectores de poder. El título de la nota de Romi es: “Gustavo Moro, actor transformista, sacudió la fiesta gay en La City” y su copete dispara con munición gruesa contra el poder:


“La Moro fue sin lugar a dudas, lo mejor de la noche. Homenajes a travestis con un ambiente barroco verde limón, vestidos largos, frutillas drinks y algunos invitados, el show del 2° aniversario de La City, inventó su propia noche en Salta. Hoy, siguen los festejos en el boliche”

Otro párrafo memorable, que citaremos de memoria, como a Borges o a Quevedo, es el siguiente:


“Anoche se vio, por segunda vez en Salta, a la vedette La Moro transformada en Moria para hacer una parte del show y se confirmó el acierto nuevamente. Es que en realidad, quien le puso colorido y glamour a la noche fue su espectáculo, sus trajes, sus bailes y coreografías, su presencia escénica indiscutible, su humor y su físico exuberante. Maneja el público y el “momentismo”, su erotismo deja boquiabiertos a varios quienes se preguntan ¿es hombre o mujer?”
Y hay otro párrafo, en el que Romi nos apabulla con su gran capacidad para filosofar sobre un tema tan trascendental:


“Pienso que los streepers, debieron no sólo mostrar su cuerpo sino también, brindar un show. Las mujeres ya no se conforman con mirar un cuerpo musculoso, a los hombres les pasa lo mismo en sentido inverso. El juego erótico con el público estuvo divertido, ¿uno más, quizás?” (sic)

Hay más, aguanten lectores. Sólo un poco más. Dejemos de lado la nota titulada “Pablo Rey en Amnesia, travestismo show”, que seguramente causó varios dolores de cabezas en el Grand Bourg, para leer algunas líneas sobre una nota basada en una de las excursiones de Romi por la noche salteña. El título es “Ximena Capristo el día del amigo: primer show del caño en Salta”, y Romi escribe:

“Mucha expectativa la noche del jueves en Magnolia. Ximena Capristo fue la "diva" de la noche….mucha algarabía por la bailarina en lo que se llamó "El primer show del caño…. Pero fueron cinco minutos nada más, de un contorneo con el partenaire tarimero. Y qué querés, me dijeron: "son dos lucas nada más". Pero los que estuvieron cerca de la producción hablan de 8 mil pesos. Ella sexy, con un cuerpo bellísimo, él muy erótico. Ambos en un ritual amatorio, dejaron ganas de ver un verdadero arte del caño. Pero el cuerpo de Ximena insinuante, entusiasmó a varios”. (sic)
Después de despotricar contra Gran Hermano, Romi arma toda una nota sobre Luis Vadalá, tomando como fuente, obviamente, el programa de Rial. El título de la nota es “Luis Vadalá: ¿era o no era un represor? Historia de un Arlequín” y el copete da cuenta de la nota que nace de esas horas frente al televisor: “El Lunes 11 a las 23, 30 hs. aproximadamente en la Gala de Expulsión del programa GH famosos transmitido por Telefé, Luis Vadalá fue recibido por Jorge Rial…”

A Romi le gustó tanto Gran Hermano que además escribió una larga apología de Mariela, la salteña participante de ese concurso. El título de la nota habla de un complot contra la compatriota: “¿A Mariela el Gran Hermano la mandó a perder?”

.
Y el martes 8 de Mayo Romi manifestó nuevamente su apoyo a “La morocha salteña que cautivó al Gran Hermano” (sic):


“Para Salta, es noticia agradable que Mariela Montero haya logrado su tercer puesto. Buena persona. Frontal, audaz y sencilla. Sabemos que le espera una carrera competitiva pero como la morocha tiene lo suyo, dará que hablar por bastante tiempo”.
Romi decide hacerle competencia a Rial con los chimentos y escribe: “Un dato que arrojó la salteña en esas noches de aburrimiento de los integrantes de la Cada del Gran Hermano y ante el tema "sexo" fue el affaire con su ex profesor de Teatro Jorge Renoldi… Aplaudamos a Montero porque el cuento acaba feliz y porque además, después de todo, La ciudad de los sueños puede ser una gran posibilidad para que nuestra actriz se convierta en una gran estrella del espectáculo”,
concluye.


A esta altura Romero ya se debe haber cagado en las patas. Pero no de miedo, sino de risa.

5 comentarios:

Pancho Rodríguez dijo...

Chávez Díaz, que con ese apellido urgentemente me lo cambiaría por un Mamaní para escribir aunque más no sea cartas bobas de amor, sentencia en su nota "El periodismo no es un sacerdocio, sino apenas la manera mas interansante de ser pobre" pequeño dato para quién en vez de defender la mínima dignidad de un trabajador ( y aquí no cuenta de que lado de la vereda se este)le suma a la explotación el romanticismo de la pobreza. Ni el trabajador de prensa ni el obrero de la construcción ni ningún trabajador debe aspirar a ser pobre. Dificilmente entienda esté reclamo quien deja con pocas ganas a estudiantes de la nueva carrera de ciencias de la comunicación en la UNSa a aspirar a ejercer esta profesion de "elegantes pobres" y promueve una decersion en masa de las aulas para calzarse las plumas de vedette.

Anónimo dijo...

Leí la nota de esta chica, demasiada patética, con argumentos absurdos. Hay una mezcla nociva de ingenuidad y mala leche. Ingenuidad en el análisis del campo intelectual, mala leche para con el trabajador. Flaca, papá noel no existe y sergio tiene el trasero tan sucio como mucho de sus criticados.
Hay dos clases de periodistas: los que se sumergen en el lodo y desde allí, como profesionales, realizan investigaciones profundas y cada tanto le meten el dedo en el culo a los poderosos. Y están los impolutos moralistas, amateurs de cuarta (expertos en opinología barata), que en 30 años de escribir en los medios no son capaces de darle un puto dolor de cabeza ni al secretario, del secretario del secretario de un concejal.
La buena remuneración de los periodistas es necesaria y es urgente: para que se puedan desarrollar investigaciones a largo plazo, para ahondar en las estructuras de poder. El amateurismo termina siempre con notas superficiales, con meros comentaristas de tv (dejá de currar con gran hermano, flaca)y cronistas de su noche de farra. Notas anodinas, totalmente útiles al poder de turno.

Anónimo dijo...

Muy Buena Nota.
Me llevó a visitar el sitio tristemente famoso Salta21.
Es lamentable lo de Romina Chavez. Salir a defender a un empresario explotador que se enriquece con el sudor de los obreros de la prensa es vergonzoso.
Romina debería preguntar mejor ¿Cuánto gana Sergio Poma vendiéndole Encuestas a Wayar, David, Urtubey, Zottos, Verlarde, Isa, entre otros? Y preguntarse también ¿Porqué una radio tan independiente y opositora como F.M. Noticias tiene publicidad oficial de la campaña Wayar-David?
Es claro el enojo Romina con López. ¿Por qué? ¿Por su clara amistad con la familia Poma? Y ¿Cómo se explica que en vez de solidarizarse con un periodista, ella salga a pegarle con tanta mala leche? ¿Y Miguel Brizuela, el otro socio de Salta21 dónde está? ¿No dice nada? ¿También le saldrá a lavar la cara al explotador?
La nota de esta chica es una invitación al chuño. Da Asco.
Jorge

Anónimo dijo...

Gran Comentario!
Es una pena que las malas notas reciban tan buenos comentarios!
Muy bueno este blog!
Abajo los periodistas Opas salteños que se hacen los desentendidos!
Arriba Rodolfo Walsh!!!

Anónimo dijo...

Por lo que leí de la periodista Romina Chávez Díaz, no sólo escribe notas sobre espectáculos. Tiene notas grosas y denuncias en actualidad del sitio salta 21. Uds. están emperrados en que ella admita algo que uds. quieren y por eso comentan negatividades sobre su persona. parece que en relidad, quedaron pegados a su estilo y su escritura. Daniel Medina, qué escribís vos? Y el tal Rodríguez, es un cursi. Les ganó una mina que parece que tiene ovarios para defender su postura. Defiende a Sergio Poma y uds. no se bancan, el tipo fue un arriesgado Uds. son nada. Ella tiene lo suyo uds. tienen lo de ella. Qué cosa! Dejen de adularse entre uds. Son como parásitos prendidos de la tetilla de López, en qué se juegan uds. para criticar a una mujer que tiene lo suyo?