sábado, 20 de octubre de 2007

o somos todos opas?


El periodista Maximiliano Rodríguez -al igual que Daniel Medina- compartió la redacción con Javier Ricardo López. Este es el comentario que envió al sitio salta21.com, en respuesta a la nota publicada por Romina Chávez Díaz. Esa misma nota ya sucitó la respuesta desde este blog (ver Invitación al Vómito más abajo). Difundimos el texto de Maximiliano, ya que salta21 recién lo subió 3 días después de su envío, cuando ya el artículo de Chávez Díaz no aparece en la portada del sitio.

Maximiliano Rodríguez
DNI 25296424


Romina, no tengo el gusto de conocerte, pero por suerte si tengo el agrado de haber encontrado en Salta una persona de la talla moral de Javier Ricardo López. Durante cuatro años compartí un espacio de trabajo con este hombre y no se por donde empezar una respuesta a lo que escribiste.... contarte que Ricardo hizo su carrera de profesorado en letras uniendo todos los días "a dedo" barrio El Tribuno con la UNSa sería golpear bajo. Atreverme a contarte que mi amigo piensa armar una comparsa de indios con la plata que ganó en dos instancias judiciales, no solo excede mi relación con él, sino que me parece hasta cómico que un hombre pueda vivir de la forma en que él vive.

En tu escrito hacés referencia a medios de comunicación (NO ONG) que conocemos todos y en los que trabajamos, dejando horas, sudor, oyentes, hijos..... hacés referencia a medios de comunicación, al periodismo -que según Ignacio Ramonet "está en vías de extinción"-, y hacés referencia al dinero, a los publicistas que sobran y a tantas cosas que amamos de nuestro gremio....CREO que te olvidás del ser humano, de lo que es tener una mujer embarazada y no poder comprarle un remedio o darle un lugar digno para parir, de lo que representa ver un auto nuevo en la puerta y no tener vos una bici, pese a trabajar desde temprano y soportar las faltas de respeto constante, el menosprecio de tu labor. De periodismo podríamos hablar horas y horas sin llegar a nada, pero si vamos a coincidir que única manera de ejercerlo es salir de la situación, poder ver todo en perspectiva, escuchar todas las voces antes de marcar tu brújula. Por ello supongo que antes de emitir una opinión escrita habrás entrevistado a López y a Poma como mínimo.
Sabes algo? Javier Ricardo López (31) no solo hace un sacerdocio de su trabajo -como periodista, locutor, escritor, poeta- hace un sacerdocio del ser humano, del arte de vivir integro, digno. No solo como obrero, no solo como compañero de trabajo, sino como hombre. Todos los días hace un sacerdocio del ser humano. De lo que es tener palabra, de lo que es respetar a los mayores, cultivarse como persona, ir de frente, elevar valores como la familia, el trabajo, los amigos. Vos sabías, por ejemplo, que en FM Noticias él era virtualmente discriminado por su color de piel y que jamás respondió ninguna agresión (fui testigo de eso)? Seguramente no. La prensa exige documentos es el título de un editorial de ADEPA.

El programa de Aries lo hace gratis y me consta que durante un año grabo columnas gratis por el solo hecho de querer difundir el tango. Entonces López era un desocupado. Podría seguir hasta donde quieras, pero solo me resta señalarte que tu posición respecto de los medios "alternativos" de comunicación realmente es muy loable, mas no hablamos acá de medios que no reciben dinero del gobierno. El que no se figure en una lista oficial de pagos no significa que no se reciba el dinero, que no se vendan servicios a políticos, ministerios, secretarías. El que se diga en un spot que no se realizan operaciones de prensa, no significa que no se hagan. El que se diga ser bueno, no significa que se lo sea... o somos todos opas? Solo puedo decirte que no conozco otra persona como Javier Ricardo López y quienes lo conocen saben de quien hablo.

2 comentarios:

Pancho Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pancho Rodríguez dijo...

Javier hace sacerdocio del ser humano" estó no puede salir de una persona que no sea la que es, de una persona que no se la conozca, de una persona que no existe como tal. Podemos pasar horas sentado en un mesa o viendo el techo y no vamos a llegar a esta definición del ser si no lo es. Los días que vivo en Zalta se pueden resumir en pocas personas, Javier Ricardo Lòpez es uno de esos.
Después de un asado, esos después que se dan a las cinco de la tarde, ya mareados, Javier, sacó un papel del bolsillo y, piediendo permiso, nos leyo unos poemas. ¡Qué forma de terminar un asado!. Es difícil, hasta llegar al imposible, que una persona con esa sensibilidad se la pueda bastardear acusandola de "operar". Lo que habría que operar son los cuerpo famélicos de personas como Romina Chávez Díaz o Sergio Poma y tantos otros, faméilicos de sensibilidad y opinión objetiva. De eso que ellos tanto ostentan y repiten.