viernes, 26 de octubre de 2007

Me voy a jugar de visitante


Daniel Medina


El corresponsal de Clarín en Salta, Jesús Rodríguez, se sumó al debate sobre el juicio que Ricardo López le ganó a Fm Noticias. Si bien no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que Jesús Rodríguez expresa en su nota, se empieza a vislumbrar mayor seriedad en el debate. Por eso, abajo, mi respuesta enviada a Salta21, como respuesta a lo manifestado por Jesús Rodríguez. Este es un intento de racionalizar el debate sobre el que creo es el verdadero eje: la precariedad laboral de los trabajadores de prensa.



Jesús:


Me sumo al debate en salta21 (que sigo de cerca y sobre el que ya escribí en opadromo.blogspot.com). Te tengo un gran respeto, porque conozco tu trabajo, las coberturas que hacés en el Norte, los aportes a las emisoras capitalinas. Y es por eso que quiero ahondar en este debate con vos (que trasciende el juicio laboral que Ricardo López ganó a Fm Noticias).

Hay algo en lo que discrepo profundamente. En tu nota, decís que “la experiencia que le tocó vivir al señor Javier Ricardo López, y que lo llevó a entablar una demanda judicial a FM-Noticias, y que ganó, tiene que ver con lo económico…”.

Dejemos ahora este caso concreto. El problema es que “lo económico” va en detrimento del trabajo del periodista. Un periodista que no tiene plata para ponerle pilas a un grabador, para hacer las llamadas telefónicas que considera necesarias o para tomarse un colectivo y lograr una cobertura de “x” evento en otro punto de la provincia, no puede hacer bien su trabajo.

Como verás, Jesús, no sólo tiene que ver con lo económico.

Es verdad que el trabajo del periodista es, por los lugares y las noticias que le toca cubrir, precario en sí mismo. Tus ejemplos son claros. Sin embargo, creo que para algunos esa precariedad es aún mayor, cuando no tienen cobertura médica o el dinero para comprar medicamentos.

En el blog, un lector anónimo dejó este mensaje, con el que estoy de acuerdo: “La buena remuneración de los periodistas es necesaria y es urgente: para que se puedan desarrollar investigaciones a largo plazo, para excavar en las estructuras de poder”, afirma y añade que el amateurismo termina siempre con notas superficiales, con meros comentarios de programas de TV; hacen notas anodinas, totalmente funcionales al poder de turno.


Muchos buenos periodistas hoy tienen que buscarse otros trabajos (que nada tienen que ver con los medios de comunicación) para poder llevar el pan a sus hogares. Y en ese tiempo libre tratan de informarse y escriben o hacen programas de radio. Hacen lo que pueden y cada tanto le dan un buen cross a la mandíbula al poder. Pero lo ideal es que puedan trabajar como periodistas a tiempo completo, de una manera profesional. Serían mucho más nocivos para el poder.
Los mejores salarios son precisos para conseguir un periodismo independiente y profesional. Espero tu respuesta.

Un abrazo, Daniel Medina (Trabajé como periodista en la Agencia DDN -Fm Noticias- y columnista de: revista Política y Cultura, programa “Ver o no ver” (Fm Unsa.), Semanario Cuarto Poder, Saltacultural.com.ar y Saltalibre, entre otros.)


Pd: En otro punto de tu nota marcás la diferencia entre el periodista que está en la calle y el de redacción. Creo que ese punto es mucho más complejo y en otra ocasión, con gusto, podríamos profundizar esa idea, que me ha parecido importante y es el puntapié inicial de otro debate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El blog es genial!
Ustedes ganan de local, de visitante, en cancha neutral e inclusive ganan cuando la cancha está embarrada y el árbitro de las otra cancha bombea a favor de la burguesía.