jueves, 5 de junio de 2008

La oligarquía salteña se divierte



ADVERTENCIA AL LECTOR: EL SIGUIENTE TEXTO PUEDE CAUSAR TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DE POR VIDA.
SON FRAGMENTOS DE LA CRÓNICA DE LA FIESTA, QUE EN 1894, LA OLIGARQUÍA SALTEÑA TUVO EN EL CLUB 20 DE FEBRERO. ESTÁ ESCRITA, COMO VERÁN, POR UN INTEGRANTE DE ESA MISMA OLIGARQUÍA.


Como es costumbre de muchos años atrás, abrió sus lujosos salones el día que señala su nombre, y la fiesta celebrada con ese motivo, ha sido, según la opinión autorizada de las personas que a ella asistieron, de una magnificencia extraordinaria.

El inmenso local era esta vez escaso para contener a las familias de los socios o a lo que vale decir, la totalidad de la alta sociedad salteña...

...pocas veces, tenemos que reconocerlo, el Club ha ofrecido un aspecto más hermoso, y hacía considerar aún más grandioso, esa unión de la comodidad con el buen gusto, produciendo maravillosos efectos que encantan los sentidos y proporcionan ese bienestar extraño, sinónimo del olvido de todo lo que no sea el lugar y el hecho que se presencia.

Otro tanto podeos significar de la comisión encargada del buffet: el servicio nada ha dejado que desear, y en la seis horas más o menos que permaneció abierto el salón de refrescos, todos han podido comprobarlo y hacer elogios que dicen mucho ...

...Un poco antes de las 11, estando ya casi llenas las salas, la orquesta comenzó la ejecución de nuestro hermoso Himno Nacional, que fue oído con esa emoción sigular que siempre han producido en los argentinos sus sublimes notas, sea cualquiera el terreno y la situación de espíritu en que se encuentran. Y esta vez mucho más solemne debió parecernos: era escuchado de pie por un conjunto de respetables damas y hermosas niñas que hacían evocar la imagen de la Patria, grande y esplendorosa, como allá en los comienzos de nuestra historia ..."


FUENTE: Texto recopilado por Armando Caro Figueroa, en su libro CRONICAS DE UN VERANO SALTEÑO Y OTROS RELATOS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"ese bienestar extraño...", mientras afuera se hambreaba al pueblo. Reverendo hijos de puta, habría que lincharlos a todos, antes y ahora.
Muerte a la puta oligarquía(y a sus hijos)

mulanimo dijo...

amigos, les dejo un videito de regalo. les pido perdón si luego de verlo salen a chuñiar, se quieren suicidar o sin darse cuenta comienzan a buscar la frase "bomba de molotov" en google.