martes, 24 de junio de 2008

Diario de un escribidor (65)



Alejandro Kozarts

Cine, cine, cine… en estos días de caos, exámenes y escasas lecturas, me he refugiado en Buñuel, Kurosawa y Antonioni. Ran y La Notte están muy bien, pero ha sido con “Los Olvidados” que he recibido el cross a la mandíbula.

Lo que voy a decir me va a hacer quedar como un estúpido, pero ahí va: en tiempos de stress y mal humor perruno, salgo a comprar libros porque me levanta el ánimo. Ya me llegaron los cuentos completos de Curson McCullers y de Flannery O’connor y compré un par de novelas salteñas en los usados y dos cortas de César Aira (la verdad que no me sé ni los título, pero vi "Aira" y dije las llevo) y hoy no tenía más plata encima, pero mañana voy a buscar una antología de cuentistas del litoral que me ofrecen a $8 en los usados. Si los exámenes se prolongan una semana más me voy a la bancarrota.


Ayer, pelea con una pasajera. Una víctima de mi mal humor. Quizá en un día normal puedo soportar algo así, pero realmente estoy podrido que vengan de Buenos Aires con esa actitud a lo Cristobal Colón. Esta chica (estudiante de abogacía de la UBA) se había sorprendido porque pensaba que acá no había televisión, después me “tradujo” el conflicto campo-gobierno y los carteles contra TN de Néstor Kirchner. Es increíble, pero todavía hay gente que llega a Salta pensando que vivimos en chozas. Es verdad que esto es un feudo, que casi toda la población es más católica que el papa; es verdad que tuvimos un gobernador narcotraficante (aunque los porteños son los menos indicados para horrorizarse por eso)... pero no estamos en el siglo 16 (en realidad creo que ya llegamos al 19, al menos en la Capital).

De escribir ni hablar.

3 comentarios:

tantomundo dijo...

salta no está lejos de ser una de las provincias que mejor está en relación a las del resto del país. la visión porteña del "interior" es a veces absurda. si estamos todavía en el siglo 19 creo que es una buena noticia: nos dá tiempo a no llegar al 20 y 21 de la manera en que estamos...

Formonauta dijo...

todavía hay porteños estúpi-dós (dós veces estúpidos) que preguntan si en las provincias hay televisión??? No saben que en los hogares más pobres a veces no hay para comer, pero televisión y equipo de música a todo culo para poner cumbia sí hay? ¿Y estudia abogacía? Pufff...
Me dijeron que en el reino del revés nada el pájaro y vuela el pez
que los gatos no hacen "miau" y dicen "yes" porque estudian mucho inglés.

Enojate Dani, enojate mucho nomás...

Anónimo dijo...

No coindico con vos amigo eme-eme... Si bien los porteños siempre vienen al interior con actitud colonizadora, pienso que Salta está bastante lejos de las provincias del resto del país... Eso me dijo mucha gente que viene a la provincia, y se nota. En dos días les pasa el efecto de las lucecitas y el casco histórico, y empiezan a descubrir que, para ser una ciudad importante, es imperdonable que tantos jóvenes emigren a estudiar a otras partes, que el principal diario sea propiedad del Gobierno (hasta hace poco), que haya demasiado empleo público, etc, etc.

Marcos Zerda