martes, 17 de junio de 2008

Diario de un escribidor (64)



Alejandro Kozarts

Lecturas desordenadas: “La conjura de los necios” (desde Adán Buenos Aires que no me reía tanto con un libro), pero avanzando lento, muy lento, porque se avecinan parciales. Esto me pone de un humor terrible, casi insoportable. También estoy leyendo uno de los libros de las supuestas clases de guiones de García Márquez. Uno de esos libros “Me alquilo para soñar”, tiene algunas cosas interesantes, pero el segundo “la bendita manía de contar”, la verdad que es una chantada: los cubanos organizaron un taller de guión, que dictó Gabo y grabaron todo. El problema es que hablan más los talleristas que Gabo.

No estoy escribiendo nada de nada en estos días. Hay algunas ideas que aparecen un momento, pero desaparecen cuando tienen que enfrentarse con el papel y de fondo los parciales, esos fucking parciales.

El diario de Angel Rama lo leí el año pasado y con gran placer. Del que no sé nada de nada es de Mario Levrero (para ser sincero recién lo escucho nombrar). Lo voy a buscar, gracias por la recomendación y por lo demás, Estrella. Sí he leído algunos párrafos del diario de la Katherine Mansfield (vienen como un bonus track del libro de cuentos completos) y me han golpeado mucho, por la gran lucidez de esta mujer para evaluarse, envuelta en una obsesión tremenda por escribir (la verdad que me he avergonzado mucho leyendo ese diario, porque la apuesta de Mansfield con la literatura es a todo o nada, como debe ser). Y en medio de todo esto su enfermedad, la conciencia de que el tiempo se evapora y no va a poder escribir todo lo que le hubiera gustado (muere a los 34 de tuberculosis).

Conseguí
al menos por estas dos semanas que me publiquen reseñas de libros y de películas en el semanario. Empecé con el libro de Caro Figueroa, que tiene mucho de autobiografía y hay una melaconlía en algunas páginas que me ha gustado y esta semana me las agarré con el libro de cuentos de Edmundo del Cerro, que ganó un segundo premio provincial. He pegado duro ahí, pero he intentando hacer esa reseña con el mayor respeto posible que se merecen los que lo intentan (no he utilizado la frase “collage de materia fecal” ni “invitación al vómito” -playback girondo) que en otros tiempos podría haber utilizado. De todos modos sé que no hay vuelta atrás: he iniciado una guerra, vamos a ver qué contestan. En cuanto a las pelis, aproveché para recomendar “Bad Taste”, la opera prima de Peter Jackson (del 81, creo). Es increíble que ese tipo después hiciera el señor de los anillos y King Kong. Voy a buscar en el emule su segunda película, que se titula “tu mamá se comió a mi perro”.

Novedades en los blogs: La estimada Monona se mete con una familia campestre en: http://psicologabaratayzapatosdecharol.blogspot.com/

Estrella (http://www.muymuytantan.blogspot.com/) reflexiona sobre el difícil y poco practicado arte de la conversación.

Rafael Gutiérrez, fanático del comic, escritor y profesor de literatura tiene su blog: http://letrasyartesdecombate.blogspot.com/

Y Mario Favole nos mandó un mail explicando cómo subir los fucking videos, así que lo vamos a chivear por un buen tiempo: (http://www.elconjuro.blogspot.com/)

Ah, partidos de Fútbol con los amigos que empiezan a llegar de otras provincias. Café con Rodrigo España, también café con el poeta Luís Ferrario. Con un poema de su autoría, robado vilmente de su blog, cierro esta entrada:

EL ENOJO DE LOS POETAS


Ciertos poetas se cuestionan

sobre carteles de preeminencia

y son capaces de armar lío

si no se los honra lo suficiente,

parece que la poesía estuviera

a su servicio y no al revés

como si el hecho de escribir versos

fuera una llave hacia la gloria.

Pero hay que entender que la poesía

no es una empleada ni una sierva

sino una diosa oscura y tiránica

que nada tiene que ver con nadie.

En su tablero somos piezas

de un ajedrez entre la vida y la muerte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no con una familia campestre, con mi familia, que de campestre nada, pero somos todos del campo.
saludos!

Estrella dijo...

Paso mañana con algunas citas de Levrero bajo el brazo. Ahora me voy a dormir.

Anónimo dijo...

volviendo al tema anterior sólo quería decirle que personalmente disfruto mucho de sus comentarios de lecturas, sus peripecias de escribidor autoexigido y de las fotos que encabezan el diario.
saludos.

Conjuro dijo...

Si, La Conjura de los Necios, un gran libro, aunque en un principio pensé que estabas hablando de los periodistas del Grupo Clarín.

Estrella dijo...

"... puedo escribir, al menos, este diario, que no exige mayor cocentración porque apenas si uso la imaginación y escribo al vaivén más o menos errático de mi pensamiento".

" aún mal escrito, leer lo que llevo escrito en este diario me parece una lectura interesante. Tendría que corregir un poco el estilo, darle un poco de densidad, hay muchas cosas que se cuentan y a veces una frase dice demasiado. Y como se trata siempre de cosas triviales, si no hay encanto en el estilo no queda nada. Veremos qué hago. Por ahora, nada, salvo seguir adelante, como sea".

"Hace ya algún tiempo que, con bastante frecuencia, se me forma espontáneamente la imagen de mi mismo escribiendo reposadamente con una lapicera de tinta china sobre un papel de buena calidad. Eso es precisamente lo que estoy haciendo en este momento...".

"A solas, compruebo que no soy literato, ni escritor, ni escribidor ni nada. Simultáneamente necesito dentadura postiza, dos nuevos pares de lentes (para lejos y para cerca) y operarme de la vesícula. Y dejar de fumar, por el efisema (...) Ya estoy sintiendo el viejo sabor de la aventura litararia, en la garganta. No es una metáfora: es un auténtico sabor, entre amargo y dulzón, algo que asocio vagamente con la adrenalina".

Hasta acá, te copié algunos buenos párrafos de La Novela Luminosa, de Mario Levrero (uruguayo). Es un diario/novela de 542 páginas, y es imperdible.

Opadromo dijo...

Che, gracias. Me van a hacer poner colorado. Que bueno que le gusten las fotos, anónima Monona, paso tiempo seleccionándolas, la fotografía es uno de esos jobis no desarrollados.
Voy a salir a buscar ese libro, Estrella. Se ve que usted es una lectora muy ordenada. debe llevar un cuaderno de citas o fichas. Yo antes, que era mejor lector, hacía eso.

En cuanto a la conjura de los necios, sí podría estar hablando del grupo clarín, Néstor tiene algunas cosas de Ignatus, pero lo demás todo es tragedia.