lunes, 28 de abril de 2008



HAGAMOS OLAS, TRANSMITAMOS ALEGRÍA, UNAMONOS EN TORNO A UNA SOLA BOLSA DE COCA, COMPARTAMOS EL MISMO VINO JUNTO A UN PIQUETERO CAMPEÑO, ABRAZEMOS A LA CHETA DE TRES CERRITOS QUE SE INDIGNA POR LA INJUSTICIS (de las retenciones), VOCIFEREMOS AL MUNDO LA RELEVANCIA DE TAL NOVEDAD:


¡¡¡¡¡EL TRIBUNO RECIEN SE ENTERA QUE EN SALTA HAY PROBLEMAS DE DESNUTRICIÓN!!!!!






Tiene bajo peso el 60% de los alumnos en el barrio Siglo XXIAplicarán un plan nutricional para 1.200 chicos de los grados más bajos en la escuela de la zona.



Entre el 60 y 70 por ciento de los chicos de primaria tiene bajo peso en la escuela de barrio Siglo XXI según una investigación que hicieron médicos del Gobierno de la Provincia y que se dio a conocer en una reunión entre docentes, padres y funcionarios.
El estudio sobre la cantidad de niños con problemas de alimentación fue realizado hace unos meses por profesionales de la ex Secretaría de Asistencia Médica sobre la escuela de Siglo XXI, que también tiene estudiantes de Democracia, San Benito, Santa Cecilia y Libertad."El problema se ve sobre todo en EGB y el análisis que se hizo sobre el peso de los chicos explicó los frecuentes desmayos en las aulas. Lo que creo es que muchos reciben la copa de leche y comen lo mínimo hasta el otro día", dijo a El Tribuno Olga Fernández, directora de primaria de la escuela.La docente indicó que en el sector "se hacen muy evidentes las necesidades básicas insatisfechas". "No hace falta ser especialista para darse cuenta, por la contextura física o el color de la piel, que hay una alimentación insuficiente", sostuvo.Maestros y padres del sudeste dialogaron la semana pasada con funcionarios del Ministerio de Educación a quienes plantearon los problemas de la zona que atentan contra la escolaridad de los chicos, entre ellos el nutricional.Las autoridades se comprometieron a incorporar a los 1.200 niños de la primaria a un plan nutricional. Los chicos ya recibían un desayuno o merienda y ahora tendrán también un almuerzo o refuerzo nutricional de acuerdo al horario en que van a clases.El diálogo también abordó el tema de las adicciones, que ya se había planteado hace un mes cuando los padres denunciaron ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que la pasta base de cocaína se vende a la salida de clases e incluso a través de las ventanas de la escuela.
Piden médicos
Maestros y padres del sudeste también pidieron más profesionales de la salud porque el centro sanitario de Santa Cecilia, que cubre la zona, no alcanza para atender a todas las familias.La gente solicitó contar con médicos que atiendan consultas, sobre todo pediátricas, los sábados en la escuela de Siglo XXI. Los vecinos aseguraron que si van a los hospitales les dicen que asistan a las salas barriales porque también están saturados."Hay problemas que requieren atención rápida. Necesitamos un plan de salud para responder a esta situación", dijo Mirta Bernardón, presidenta de la cooperadora de padres.La directora detalló que, además de las dificultades alimentarias, los niños tienen problemas físicos y psicológicos que demandan respuestas. "Un único centro no alcanza para tanta población", sintetizó Olga Fernández.
Más vigilancia por la venta de drogas
El jefe de Policía, Gerardo González, estuvo en la escuela de Siglo XXI y se comprometió a intensificar la vigilancia luego de que maestros y padres denunciaran que les venden drogas a los alumnos en los alrededores del colegio.González dijo que habría personal de caballería afuera de la institución en los horarios que los maestros crean necesarios y que se agregaría un móvil para la zona, ya que hasta ahora sólo había uno.Los vecinos habían dicho, en una reunión con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Nicolás Juárez Campos realizada en marzo, que había chicos con adicción a la pasta base de cocaína desde los 12 años.También informaron que la sustancia se vende a la salida, cerca del colegio, o incluso a través de las ventanas del edificio durante el horario de clases.Los docentes vienen pidiendo que se coloquen rejas alrededor del establecimiento como medida preventiva y según se informó, la Secretaría de Obras Públicas analizaría la posibilidad de hacerlo la semana que viene.Sobre el tema de las adicciones, Luisa Bautista, a cargo de comisaría de la zona, dijo que "la comunidad está colaborando dando información sobre los lugares de venta y sobre cada denuncia se están haciendo investigaciones"."De todos modos creo que este tema requiere un trabajo integral. A veces los padres quieren que detengamos a sus hijos porque consumen y se robaron algo de la casa para venderlo pero no es la solución porque el chico tiene que recibir un tratamiento", expresó Bautista."En las últimas semanas también se planteó el problema de que grupos de chicos de la zona se pelean con nuestros alumnos cuando salen de estudiar. Los amenazan, les piden dinero o les pegan", contó Carolina Cibantos, directora de Polimodal.Según se informó, la comisaría detiene a unas 20 personas por fin de semana por robos y violencia, entre otras situaciones.
Problema social
Este año hubo un alto nivel de repitencia en la escuela de Siglo XXI. Los docentes asociaron esta situación a las dificultades sociales que se viven en la zona, entre otros factores. "Si un chico tiene adicción tiene un rendimiento muy bajo", dijo la directora de Polimodal, Carolina Cibantos.
Riesgo educativo
"Hay muchos alumnos en riesgo social y escolar. Vinimos por un pedido de auxilio de los padres. Vamos a armar un plan de trabajo e ir arbitrando soluciones", dijo la ministra de Educación, Marta Torino, después de reunirse con padres y docentes del sudeste el viernes.
Nuevas bocas
"Vamos a intensificar la vigilancia por las denuncias sobre venta de drogas que plantean los docentes y padres. La Policía investiga todo lo que se informa sobre distribución de sustancias pero a medida que se hacen procedimientos en lugares de venta se abren otros nuevos. Entonces, creemos que la respuesta debe ser interdisciplinaria para contener a los chicos porque están expuestos", aseguró el jefe de Policía, Gerardo Morales, en Siglo XXI.

No hay comentarios: