martes, 11 de septiembre de 2007

Ángeles Arcabuceros


Daniel Medina


No hay photoshop. Es tal cual: el ángel viste como español del siglo XVII y tiene un poderoso chumbo en su mano. A esta serie de cuadros se la conoce como “Ángeles Arcabuceros” y se pintaron durante los tiempos de la colonia en nuestro continente. En Uquía, (a 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy), se pueden encontrar varios de estos cuadros.


Al parecer, los ángeles ayudaban a los españoles a conquistar el territorio americano. Fueron tan útiles como los caballos y los perros que sabían ladrar (los perros americanos ni chillaban). No se han hallado hasta el momento pinturas en las que los ángeles tengan látigos o picanas, por lo que estudiosos en el tema afirman –sin mucha convicción- que los ángeles no habrían participado de las torturas contra los indígenas. Ese era el trabajo de reos, cabos y curas.


Según los manuales, reproducidos hasta al hartazgo por los guías turísticos, el artista mestizo que pintó los cuadros no tenía modelos de ángeles para copiar, así que, al preguntarles a los españoles cómo eran los ángeles, éstos atinaron a decir que eran como ellos, pero sin alas. Esta versión, no explica por qué el pintor plasmó rostros notoriamente femeninos.


Me cuelgo y pienso en los ángeles arcabuceros, en lo gracioso que sería ver una película sobre ellos hecha por Alex de la Iglesia, en los terrible que sería si la hace Mel Gibson, en un Ángel Arcabucero actual, disfrazado de Terminator o vestido con el trajecito amarillo de Kill Bill. Pienso que alguien, con más paciencia y conocimiento, debería analizar toda la iconografía cristiana: la sangre, los santos matando, los seres agonizando, las armas y todo ese morbo que tanta culpa genera. Recuerdo ahora los cuadros de San Jorge matando a ese animal único y me pregunto: ¿Dónde estaban los de Greenpeace cuando San Jorge lo ensartó al dragón?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los de greenpace estaban tratando de contactar a alguna actriz estúpida de la época para que sea la cara de la campaña

Anónimo dijo...

los de greenpeace estaban tratando de contactar a alguna actriz estúpida de la época para que sea la cara de la campaña