lunes, 21 de julio de 2008

Diario de un escribidor (69)



Alejandro Kozarts


Necesitaba alejarme, tomar distancia, al menos por unos días, de los cuentos. Ayer emprendí un nuevo desafío: guionar para comic un fragmento de la novela "En tierras de Magú Pelá" del salteño Federico Gauffín. Me ha costado mucho adaptarme. Cambiar mi forma de escribir. Hay que predisponerse de otra manera. Primer es necesario poder ver la historia en la cabeza, imaginarse cada cuadro, la composición de la imagen. También está el problema de trabajar un texto ajeno al que le tengo que meter mano, porque en el cine y en el comic son las imágenes las que deben contar la historia; y para colmo este fragmento tiene un narrador con una voz muy rica. Transcribo un fragmento:

“Me jui con el sargento y mientras andábamos, me comentó:-“Anda raro el teniente. Le ha dao por chupar y ya no es el mesmo hombre. Ahura está pior con los dos días de macha, alocao con la hija del bolichero. Dejuro va’cer una macana con los indios. Siquiera juese peliando, pero los soldados de la comisión me han dicho que los pobres vienen despiaos. Pero, qué hacerle!, así es la vida del milico: tiene que cumplir nomás las ordenes”.

-“¿Y si ordena que se los limpie?- le pregunté”.

-“Tendre que liquidarlo, aunque se trate de mi agüela- contestó el bruto”.


Ya casi estoy terminando con 2666. Es la obra de un monstruo y de un loco. La apuesta es enorme. ¿Qué clase de persona puede sentarse, primero a planificar y luego a escribir una novela de casi 1.200 páginas? Los juegos, los cruces de voces, son excelentes. La he disfrutado mucho, pero no deja de asustarme o de darme vergüenza, la verdad es que ya ni sé qué es lo que me pasa cada vez que me siento con ese libro. Me asusta comprender el coraje y la bestialidad que encierra otro ser humano y me avergüenza no estar a la altura, ni de escribir así (ni en calidad ni en cantidad) ni de concebir en mi mente una obra en la que uno llegue a jugarse todo, incluyendo las esquirlas de la cordura.


El semanario Cuarto Poder (http://www.cuartopodersalta.com.ar/ ) no salió esta semana. La verdad es que no he podido averiguar aún las causas. Para los interesados: solo se distribuye en Salta y en la página web están disponibles algunos de los artículos.


Novedades en los blogs: Los sospechosos de siempre (vea las entradas anteriores y se enterará)




2 comentarios:

Estrella dijo...

Desde hace un año tengo pendiente el libro de Bolaño y no me animo a empezarlo, me intimidan las tantas páginas.

Conjuro dijo...

2666, qué gran libro, en todo sentido. Excelente.