sábado, 12 de julio de 2008

Diario de un escribidor (67)


Alejandro Kozarts

Este diario anda medio descuidado, en parte porque estoy corrigiendo, al menos 3 horas por noche, los viejos cuentos y también he escrito uno nuevo (lo único que me preocupa es que la antisalteñidad está pasando a ser panfletaria y no quiero caer en eso). Revisar los viejos cuentos me agota, en cambio escribir algo nuevo me llena de unas energías que parecían ausentes.

Estoy leyendo con total libertad. Empecé, en estos días, con 2666, la novela de 1.200 páginas de Roberto Bolaño. Prestada, algo que lamento porque no la puedo subrayar ni comentar a los costados; pero doblo las puntas y marco con la uña los fragmentos que me interesan. Al mismo tiempo (cuando necesito un recreo de Bolaño), lectura de poetas y cuentistas salteños (pensando, asimismo, en las futuras reseñas para el semanario).

Visita de Alejandro Luna a casa. Trajo un ejemplar de la revista ya producida por los internos del loquero. Me comentó que se había puesto como régimen de trabajo, al menos dos horas de escritura por día. Yo le dije que eso era lo que había que hacer (aunque yo no lo haga). Unos días antes había visto una entrevista a Onetti (me acordé por la cita de Estrella en su blog) en canal Encuentro, en el que se refiere a una discusión que había tenido con Vargas Llosa. El peruano le había dicho que él se sentaba todos los días, de una hora determinada a otra, a escribir. Onetti le dijo a Mario que tenía una relación conyugal con la literatura, porque vos Marito sentís la necesidad de cumplir todos los días, o algo así, mientras que su relación era como la de un amante, a la que se acude cuando hay deseos y una pasión incontrolable. La diferencia entre el escritor-esposo y el escritor-amante me pareció interesante. Las dos posturas son válidas. (Faulkner decía que tenía tres musas: trabajo, trabajo, trabajo). En Salta muchos parecen optar por la última opción, pero hay que decir que son pésimos amantes, escriben uno o dos libros y después parecen retirarse de la literatura (cuando Onetti dejó una obra profusa). Muchos de los más importantes escritores y poetas locales hace años que no publican y algunos no han dado más de dos libros (parece que pretenden hacer la gran Rulfo). De esto charlamos un rato, el otro día en el hotel, con Rodrigo España y Juan Manuel Díaz Pas.

Las reseñas de cine siguen siendo muy improvisadas. Tengo que dedicarles más tiempo. Ayer alguien me preguntó por qué hablaba de películas viejas y no de las actuales. Le expliqué que a Salta los estrenos llegan, en general, tres o cuatro semanas de haberse proyectado en Buenos Aires y que, por ende, la mayoría de los salteños ya había leído críticas sobre esas películas. La idea de la columna es recomendar o dar a conocer obras olvidadas o intentar darle el estatus de arte a películas ninguneadas o mal vistas. Pero no descarto abordar el trabajo de artistas consagrados, como Buñuel o Godard, porque a decir verdad muchos cinéfilos recién ahora pueden acceder a esas películas. Ya falta poco para que se estrene la última de Martel (algunos carteles incluso la habían anunciado para Junio). Va a ser inevitable escribir sobre esa película.

Incursión al cine. La última de Woody, Los sueños de Casandra. Me pareció lamentable. Una de sus películas serias, bergmanianas. Recuerdo que cuando murió Bergman, Fresán escribió una nota para Página/12 en la que decía que el cine no perdía nada con su desaparición, y añadía: "nunca te perdonaremos lo que le hiciste a Woody Allen".

Novedades en los blogs: El joven cineasta Santiago De Salterain abrió blog:
http://salterainproducciones.blogspot.com/
Mario Favole tiene la mala costumbre de primeriarme con las notas (cuando quise escribir sobre Neustadt, ya estaba su nota; cuando me propongo a postear la denuncia de Quico contra el chavo por participar de las fiestitas de los narcos, él ya había armado una nota que no se podía superar. Pase por: http://www.elconjuro.blogspot.com/
Estrella de despidió justamente con una cita de Onetti, de un libro cuya existencia ignoraba. Click en http://www.muymuytantan.blogspot.com/
Y Monona empezó hace varios días la crónica de un ex fumador. La verdad que he leído esos textos con gran placer. Creo que ahí está su primera novela. Literatura pura en: http://psicologabaratayzapatosdecharol.blogspot.com/

3 comentarios:

Estrella dijo...

Esta entrega número 67 está bien sabrosa. Mucho para conversar. Antes que nada, bien por las energías para sentarse a escribir. Cada cual tendrá su método, seguramente, y el método de Onetti debe ser incomparable. De ahí su escritura. El libro que cito en el blog es de Alfaguara, del 95 o 96. Lo he visto en varias mesas de saldos. Es un gran libro para mí, casi te diría que de haber existido los blogs en ese tiempo, podrían pasar por un blog. Creo que es una recopelación de artículos publicados en algún diario uruguayo. Cada nota tiene un título: Reflexiones de ... un perdedor, un periodista, un asustado, un exiliado, un cinéfilo, un nostálgico, un decadente, etc.
Vi la película de Woody Allen y tampoco me gustó, en cambio, Antes que el diablo sepa que estás muerto, con Ethan Hauke, es excelente. Acá, en Buenos Aires, se estrenó este jueves. Más o menos la misma temática, pero con un abordaje más interesante. La vi en DVD.
Espero, como vos, el estreno de la última de L. Martel.
También estoy siguiendo la crónica del ex fumador, llena de sorpresas, nada de lo que uno esperaba encontar está allí.
Suerte que volvió el diario.
Saludos!

Conjuro dijo...

Cuento breve II:

Cuando despertó, vio en la tele que el dinosaurio estaba en "Bailando por un Sueño".

Pancho Rodríguez dijo...

cuento breve III (copiado):
Cuando se despertó, todavía la tenía en la boca