jueves, 16 de agosto de 2007

Florida - Boedo, Boxer - Slip

Pancho Rodríguez

Taller de lectura
a cargo de Kuky Leonardi y Liliana Bellone

Neruda
(sábado 11 de agosto, 19 h.)
El grupo de Boedo
(sábado 18 de agosto, 19 h.)
Raúl González Tuñón
(sábado 25 de agosto, 19 h.)


Córdoba 919

Organiza: EPA Encuentro Popular Amplio


Si algo quedaba claro es que la discusión ya estaba cerrada, que nadie podía arriesgar nada, que es terreno seguro como infértil. Entonces para qué mierda dictar un taller con tan acabada problemática fuera del ámbito (escolar) universitario sino para sostener la vieja idea de que el arte es una herramienta política, que puede cambiar la sociedad, que sirve para concientizar etc. y más etcéteras. Es que no sé qué motivo me lleva a tan previsibles actos culturales en Zalta. Siempre es lo mismo. Algún movimiento de piezas (gubernamentales, universitarias o comerciales) genera un espacio artístico que posicione su sensibilidad por encima de la de su contrincante. Tal vez sea la necesidad de ver en una de esas “ponencias” un verdadero acto vandálico de mis contemporáneos, reclamar el cambio de aire, el recambio generacional por acción y no por defunción. Pero esto nunca sucede. Miguel Brizuela, una noche en la Casa de la Cultura me decía que los salteños “somos opas solemnes”. Hasta los gestos son solemnes: los jóvenes llegan temprano, los viejos se hacen esperar; los jóvenes dejan pasar a los viejos primero; los jóvenes se sientan (cuando pueden) en los últimos asientos, los viejos tienen reservadas las primeras filas; los jóvenes anotan, los viejos se la ingenian para encontrar una esquina donde se encuentren sus apolilladas lecturas con las del homenajeado; los jóvenes a modo de travesura flanquean al mozo por unas copas de vino, los viejos beben sin culpa, como cumpliendo un ritual. Siempre igual, todo igual, todo lo mismo…dice un blues. Nosotros sabemos algo del pasado; ellos nada del presente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien, salvo por lo de Brizuela que en realidad es una frase del Cuchi Leguizamón lo que viene a demostrar que no hay ni frases nuevas o sea que usamos una frase vieja para describir una situación nueva, lo que demuestra que la situación no es nueva y también que sí esto ya fue dicho y nadie le dio bola es porque verdaderamente no le importa a nadie. Puede que a mí o a alguno de uds sí les importe pero lo mismo ya se hace hora de la siesta.

Anónimo dijo...

Ahora que se supone que sos opa te volvés serio. ¿Tendrá algo que ver con lo de los opas solemnes?. Yo creía que mi papá había inventado la frase. Lo que es vivir en un huevo.

Opadromo dijo...

Aparesiste Anónimo, no sabés cómo te extrañe en todo este tiempo de silencio bloger...Bienvenido.