viernes, 8 de agosto de 2008

Diario de un escribidor (72)




Alejandro Kozarts

Jueves, estreno de la película de Lucrecia Martel. Haría algún comentario al respecto, pero no me dejaron entrar. Cuarto Poder fue el único medio no invitado. Las explicaciones de la funcionaria que me ataja en la puerta no explican nada: sabíamos que Borella (el editor y dueño) de Cuarto Poder está enfermo y por eso no enviamos invitación. Le digo que a los dueños les importa poco y nada estos eventos y que la invitación tiene que ser al medio. Me dice que igual puedo quedarme “por ahí” y “hacer alguna nota” y agrega: “además van a haber empanadas”. Logro ver los nombres de los periodistas invitados. No veo ninguno que se dedique o al menos le importe el área cultural. Casi todos comunicadores sociales dedicados al área de política (que en salta es casi como una rama de la secretaría de prensa del gobierno) Me dí media vuelta y me fui. Entrevistar a la directora sin haber visto la película es una falta de respeto o un acto de caradurez espantosa, caradurez que a otros comunicadores no les falta. En casa, prendo la tele: primera pregunta del movilero de canal 11 a Martel: “¿De qué trata su película?”. En general los movileros salteños tienen una forma de preguntar patética, es más, por lo general ni preguntan, sino que hacen una pequeña afirmación y le pasan el micrófono para que el otro hable a piacere. Por ejemplo: en la legislatura, el movilero tiene en frente a un diputado y dice: “hoy hubo sesión en la cámara de diputados…” y le pasa el micrófono. Y el diputado por lo general dice: “Sí, tratamos tales temas…”
Ningún medio ha aventurado hoy viernes crítica alguna. Tienen un problema: al ser el estreno nacional en Salta, no hay reseñas (de Cannes llegó poco y nada) ni críticas para comparar o plagiar. No saben qué decir y tampoco tienen los cojones para decirlo.
Me retracto. Acabo de ver un par de notas en salta21.com. El resto silencio. El Tribuno tapea con la presentación de una peli de Woody Allen en no sé qué país y el diario chiquito no habla de nada, pero nada de nada (no sé por qué me sorprendo)

Ya se habrán dado cuenta de que estoy furioso.

Además de los libros de cuentos que continúo leyendo desde hace una semana, sumé ahora “Uno a Uno” (los mejores narradores de la nueva generación escriben sobre los 90)”, antología de cuentos a cargo de diego Grillo Trubba. Muy bueno lo de Mavrakis. El de Cucurto está bien, hace reír, pero creo que ya es hora de que busque algo distinto o al menos intente darle una vuelta de tuerca. Intuyo que el problema es que ha encontrado un estilo en el que se siente cómodo y que ha tenido una calurosa aceptación, pero se repite mucho. El de Tomas no me ha gustado para nada. Me faltan varios.

Casi he terminado de armar uno de lo cuentos empezados la semana pasada. Muchos personajes. Me cuesta, siempre me ha costado, describir físicos, sobre todo los rostros. Logré resolver el problema de la voz de la narradora psicópata: me encontré con tres compañeras de Letras en un café, me senté, me limité a escucharlas charlar y empecé a tomar nota. De todos modos voy a necesitar asesoramiento con los nombres de la vestimenta (mi ignorancia en este campo es total).

Me avisan que se hará una reunión para discutir el tema “sueldos” en el semanario. Por las reseñas yo cobro $30 pesos, o sea 15 por la de cine y 15 por la del libro. Creo que a los que escriben de política les están dando $50 la página. El rumor es que el aumento va a ser solo para política y que incluso es probable que se levante la página cultural. Mañana tendré más certezas al respecto, porque me voy a estar haciendo cargo de la redacción pues Murillo tiene algunos problemas personales que resolver este viernes (en realidad me acaba de llamar, me dijo que es su cumpleaños y que no piensa pasar ese día encerrado en la redacciòn. Yo hice lo mismo el ante año, felicidades, le dije).

Novedades en los blogs:

Mario Favole brinda a opadromo un homenaje que no merecemos en:
http://www.elconjuro.blogspot.com/


Estrella, que tiene unas lecturas que envidio profundamente, comenta lo último de Vilas-Matas en: http://www.muymuytantan.blogspot.com/


Y Monona necesita alguien que le ayude a quitarse la ropa en: http://psicologabaratayzapatosdecharol.blogspot.com/



3 comentarios:

Conjuro dijo...

Loco, un aumento YA. Cómo puede ser que a alguien le paguen tan poco. Así sólo fomentan a los periodistas poli-rubro.
Nada más, me duele la cabeza, y eso que el vino parecía bueno.

PD: ¿Moderación de comentarios? No va siendo hora de dejar eso de lado.

Estrella dijo...

Muchas ganas de ver la película de Martel. Entiendo tu enojo; tenés toda la razón en la cuestión de los micrófonos y las entrevistas.
La mejor manera de dar con el perfil de un personaje es saber mirar. La vida misma es como un gran catálogo de rasgos. Habrá que saber combinar unos con otros.
Gracias por la mención del blog.
Acabo de llegar a mi casa con unos cuantos libros bajo el brazo. Me gasté todo lo que gané esta semana. Ojalá valgan la pena.

LUIS FERRARIO dijo...

Muy gracioso lo de las compañeras de letras. Me ha hecho reír sinceramente.