sábado, 14 de abril de 2012

MADAME MILI-MALISTA



Milagro Carón nació en Cafayate, el tres de mayo de 1980. Estudió en su pueblo hasta terminar la secundaria. Al finalizar sus estudios, vivió en Bélgica un año. Volvió y se instaló en Buenos Aires durante cuatro años. Empezó la carrera de Licenciatura en artes de la UBA. Abandonó tempranamente y decidió estudiar Letras por consejo de su padre. Volvió a Salta. Luego vivió en Francia durante dos años. Desde 2008 escribe un blog que se llama Fragmento-s.blogspot.com. Ahí aparece parte de su trabajo sobre el Diccionario Anti-etimológico de pronta publicación con ilustraciones de su hermana. Desde hace cuatro años sólo lee a un autor francés que no termina de entender.


-¿Por qué escribís?

Para memorizar al tener una memoria tan frágil.


¿Cuándo empezaste a escribir?


Cuando empecé a leer al autor francés para ver si lo entendía.

¿Qué autores despertaron esta vocación?


El autor francés

¿Qué libros o autores te influenciaron?

El autor francés, Chejov, Melville, Sergio Bizzio son los que más rápido llegan a mi mente.
¿Hay algunos autores salteños o del noroeste argentino que te gusten? (por qué)
De otras generaciones anteriores diría Castilla y Regen. A Castilla siempre lo leí como un narrador de cuentos –algunos de suspenso y terror- en verso. Sobre Regen diría que me gusta en persona además de su escritura. De los actuales, calculo que me falta conocer a mucha gente. Sólo he leído a mis amigos y me gusta mucho como escriben aunque cierta influencia Buwoskiana me aburre un poco.

¿Hay algunos autores salteños o del noroeste argentino que te parezcan abiertamente malo? (por qué)

No conozco tanto como para hacer un juicio de valor semejante. De todas maneras te paso mi teléfono y te lo digo en privado.

¿Te llevó mucho tiempo escribir tu primer libro?

Nunca escribí mi primer libro. Lo que me recuerda la historia que cuenta el autor francés sobre un tal Joubert del que dice el autor francés: Nunca escribió un libro. Sólo se preparó a escribir uno, buscando decididamente las condiciones justas que le permitieran escribirlo. Luego olvidó también ese propósito. Siempre me gustó esa anécdota. O aquella otra sobre Pierce que me contó una amiga. Parece que Pierce trabajaba de guardaparques y escribía notas que tiraba a la basura. Alguien las levantaba y las guardaba y así fue como Pierce es Pierce y el signo es de naturaleza tríadica.

¿Alguna vez pensaste en no ser escritora? De no ser escritora, qué te gustaría ser

No soy escritora y siempre quise ser cantante de ópera.

¿Qué hace, en tu opinión, que una obra de ficción sea buena o funcione?

Si lo supiera escribiría una.

Tu top ten de escritores.


No quisiera ponerlos en posiciones descendentes. Sólo nombraré diez sin saber cuál va primero y cuál después: Chejov, Dostoievsky, Sergio Bizzio, Melville, Boris Vian, Pessoa, Mishima, Bataille, Foster Wallace, Sarmiento.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Wa chi tu rro

esta noche los cumbieros
levanten los brazos
los wachiturros tiren pasos
esta noche los cumbieros
levanten los brazos
los wachiturros tiren pasos

tirate que? tirate un paso
tirate un ro tirate un paso
tirate que? tirate un paso
tirate un ro tirate un paso
va para adelante y tirate un paso

esta noche los cumbieros
levanten los brazos
los wachiturros tiren pasos
esta noche los cumbieros
levanten los brazos
los wachiturros tiren pasos

tirate que? tirate un paso
tirate un ro tirate un paso
tirate que? tirate un paso
tirate un ro tirate un paso
va para adelante y tirate un paso

este movimiento pa que mueva el ojete
muevelo muevelo mueve el cachete
tenes la cola grande y estas pa comerte
muevelo muevelo mueve el cachete
este movimiento pa que mueva el ojete
muevelo muevelo mueve el cachete
tenes la cola grande y estas pa comerte
muevelo muevelo mueve el cachete

muevelo hasta el bajo muevelo
si tienes novio dejelo

esta noche los cumbieros
levanten los brazos
los wachiturros tiren pasos
esta noche los cumbieros
levanten los brazos
los wachiturros tiren pasos

tirate que? tirate un paso
tirate un ro tirate un paso
tirate que? tirate un paso
tirate un ro tirate un paso
va para adelante y tirate un paso

all right

me encanta salir de noche
yo no lo temo a la oscuridad
un wachiturro más
de noche salimos para baile
mujeres discoteca bailoteo
un wachiturro más
las mujeres se dejan envolver
el ritmo te monta atrevido
un wachiturro más
de noche salimos para baile
mujeres discoteca bailoteo
un wachiturro más
las mujeres se dejan envolver
el ritmo te monta atrevido

tirate que? tirate un paso
tirate un ro tirate un paso
tirate que? tirate un paso
tirate un ro tirate un paso
va para adelante y tirate un paso

toma toma toma por guacho atrevido
toma toma te confundiste conmigo
toma toma toma por guacho atrevido
te voy a dar

ella quiere latigo turro dame latigo
ella quiere latigo turro dame latigo
latigo latigo

tirate que? tirate un paso
tirate un ro tirate un paso
tirate que? tirate un paso
tirate un ro tirate un paso
va para adelante y tirate un paso

Anónimo dijo...

Eso es minimalismo.

Anónimo dijo...

qué neutralista, la mili-esnobista, pero si parece una cantante de ópera bourgueoise!

chocolat dijo...

a mi me gusta: castilla escribìa cuentos de suspenso y terror pero en verso, tiene razón. también me aburren los bukowskianos porque es muy fàcil copiarle el estilo. no creo que sea neutralista, claramente se inclina por el autor francés y eso dice qué piensa de los especímenes salteños.

Anónimo dijo...

a mi me huele a puro refinamiento narcisista,sino le daría nombre al "autor francés", horrible designación por otro lado.

Vergalito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mili dijo...

por favor, a vergalito, ni clown ni petite amelie, s'il te plâit, poné tu nombre o pensaré que la mierdita sos vos, aunque quizá sea demasiado tarde y efectivamente ya lo piense. viste, al final, todos nos movemos por prejuicios. Saludos.

Vergalito dijo...

Mi apellido es Vergalito y mi nombre es Francisco. Lástima que no te acordás de mi, porque yo no he podido olvidarme de ti.

Anónimo dijo...

Jaja todo esto es muy gracioso.