domingo, 22 de abril de 2012

LUCILA ROSARIO LASTERO: "Dar algo bueno es contar buenas historias"





Una breve autobiografía: nací en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, en 1978. Me radiqué en Salta en 1980. Me recibí de Profesora en Letras en la Universidad Nacional de Salta en el año 2003. Recibí algunas menciones y premios literarios en concursos nacionales de cuentos. En el año 2007 gané el Primer premio en los Concursos Literarios anuales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, por el libro de cuentos No habrá nunca una puerta. En el año 2010 gané una beca en el “Concurso Becas para artistas y escritores del interior del país, Especialidad Letras” del Fondo Nacional de las Artes. En el año 2011 gané nuevamente el Primer premio en los Concursos Literarios anuales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, esta vez por el libro de poemas Tres heridas. Actualmente ejerzo como docente auxiliar en la cátedra “Literatura argentina” de la Universidad Nacional de Salta y en varias instituciones secundarias y terciarias de la Provincia de Salta e integro un proyecto de investigación sobre estudios literarios en la Universidad Nacional de Salta. Escribo de vez en cuando en el blog “Palabreríos o imposturas” ( www.palabreriosoimposturas.blogspot.com )

¿Por qué escribís?


Creo que es, en primer lugar, mi forma de comunicarme y algo que necesito hacer, es decir, es una necesidad vital. Si no pudiera difundir mis textos nunca más y si todo el mundo me dijera que escribo mal, igual seguiría escribiendo porque, en principio, es un compromiso conmigo misma, más allá de la aceptación y la evaluación. Pero, por otra parte, mientras mis textos puedan leerse, también pienso que hay un compromiso social en eso, que es simplemente hacer que la gente disfrute de algo bueno. Y dar algo bueno es contar buenas historias.

¿Cuándo empezaste a escribir?

En la adolescencia, como pasatiempo solitario. Con mayor seriedad, a los 20 años más o menos, cuando escribí mi primer cuento.

¿Qué autores despertaron esta vocación?

Marco Denevi. Fue leyendo un cuento de él cuando dije “yo quiero escribir cuentos”.

¿Qué libros o autores te influenciaron?

Creo que los relatos de Marco Denevi, Abelardo Castillo y Liliana Heker. Salinger y Camus también fueron parte de mis lecturas de cabecera (no sé si me influyeron precisamente o no).

¿Hay algunos autores salteños o del noroeste argentino que te gusten? (por qué)

Me fascinó la escritura de Carlos Hugo Aparicio, cuando la descubrí en la universidad. También tuvo mucha importancia para mí la narrativa breve de César Alurralde. Me gustan mucho las autoras Gloria Lisé, Libertad Demitrópulos y Ana Gloria Moya, por sus reconstrucciones de la historia argentina y de la mujer en la historia. Las novelas de Jorge Accame y de Héctor Tizón me parecen fascinantes.

¿Hay algunos autores salteños o del noroeste argentino que te parezcan abiertamente malos? (por qué)

Sí, pero ninguno que sea parte del canon. Es decir, no son conocidos. Cuando un autor no es conocido y escribe, y no escribe “bien”, igual me parece valioso que escriba. Creo que la escritura es algo para todos. Cualquier persona que tiene ganas de escribir puede hacerlo. De allí que ingrese al canon o no, eso se verá después.

¿Te llevó mucho tiempo escribir tu primer libro?

Sí, cerca de 10 años. Además de la inexperiencia, en ese tiempo era estudiante universitaria y de Letras, y eso me quitó muchísimo tiempo de “creación”.

¿Alguna vez pensaste en no ser escritora? De no ser escritora, qué te gustaría ser?

Nunca pensé en no ser escritora porque, como dije antes, para mí es algo vital, algo necesario. De todas formas, lo que me atrapa es la construcción de personajes, por lo tanto, si no me dedicaba a la escritura y si no fuera porque soy exageradamente tímida, me hubiese gustado ser actriz.

¿Qué hace, en tu opinión, que una obra de ficción sea buena o funcione?

Debe tener una historia atrapante y un final grandioso. Tiene que dejar pensando al lector, pensando en la vida, en la muerte, en mil cosas; si no deja pensando, no funciona.

Tu top ten de escritores.

1. Marco Denevi

2. Alessandro Baricco

3. Julio Cortázar

4. Abelardo Castillo

5. Isidoro Blastein

6. Albert Camus

7. Liliana Heker

8. J. D. Salinger

9. Martín Kohan

10. Carlos Hugo Aparicio

(dudo un poco del orden, pero es un intento)

==========================================================================================================

ASÍ ESCRIBE



Hoy sí que va’ be’ linda venta, le había dicho su madre, con la voz un poco más aguda por el entusiasmo y, quizás, por el jodido polvo que levantaba la tierra del patio (que por la falta de lluvia se le colaba por la garganta mientras barría) y que la hacía carraspear todo el tiempo. Linda venta, repitió la mujer, tosió de nuevo, y guardó un pan con salame y queso en la mochila de su hija.

Después, la chica salió de la casa, con las manos llenas de claveles blancos y rojos. El colectivo atestado de gente y el viaje hasta el centro, de pie y balanceándose tras la búsqueda del pasamanos del cual colgarse con los dedos que le quedaran libres, la obligaban a abrazarse al ramo continuamente. Y en ese abrazo protector un pétalo le rozaba de tanto en tanto la boca, y ella fruncía la cara y apartaba la flor como si se tratase de una pelusa inmunda.

[…]
Fragmento de La vendedora de flores

4 comentarios:

micho, tito, negro, pelado y cabezón dijo...

cómo no? dar algo bueno... vení , vení, vení con los mcuhachos, vení no tengas miedo vení vení que te vamos a dar algo bueno.

Anónimo dijo...

lisa ann? se parece? dejo dos fotos para juzgar:

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSMSDw2u1UVkGLlTdGWsoxsYfwQqyQWXwDrQP6k10dPoHHm5EUsaQ

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQjnbtNj2CCpUXC54mQhRHjioU5f8sBRLcOYSDBhLVA7b-tCZ2yhQ

Anónimo dijo...

En la segunda foto se parece más que en la primera. Habría que ver más fotos para juzgar mejor.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.