sábado, 31 de marzo de 2012

Lucía de Salterain: “Nunca pensé en no escribir porque es algo que sale de mí naturalmente”





Lucía de Salterain nació en Salta en 1995. Está cursando la secundaria. De manera paralela, realiza estudios en la escuela de música. Nunca pisó un taller literario para saber escribir: aprendió de sus lecturas. No ha publicado ningún libro personal pero se publicaron dos libros en los que participa con poemas y cuentos; son los libros que recopilan las obras de los ganadores del Certamen Literario Nacional Gonzalo Delfino 2010 y 2011. Actualmente escribe, y muestra otras actividades artísticas en su blog http://www.almendra-lucia.blogspot.com/




¿Por qué escribís?



Escribo porque a través de la escritura siento que se pueden transmitir las cosas de una manera diferente, que es un medio de expresión con el que se puede llegar a lugares donde con otros no. Escribo porque es un cable a tierra y porque me hace feliz.

¿Cuándo empezaste a escribir?


Exactamente no sé cuándo o por qué comencé a escribir, pero sé que era chica, tendría unos seis o siete años y recibía estímulos de mi entorno, que me llevaron a desarrollar mi lado artístico, y entre uno de ellos la escritura.

¿Qué autores despertaron esta vocación?



Uno de los autores que recuerdo como de los primeros que me impactaron fue Edgar Allan Poe, pero nunca me centré específicamente en los autores, porque fueron obras aisladas ,de autores que para mi eran desconocidos, las que me despertaron la vocación, como por ejemplo el libro "El Perfume" de Patrick Süskind, entre otros.

¿Qué libros o autores te influenciaron?



Como dije anteriormente uno de ellos es "El Perfume" de Patrick Süskind, como autores en general Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, Alejandro Dolina, Luis María Pescetti, "El Túnel" de Ernesto Sabato, entre otros.

¿Hay algunos autores salteños o del noroeste argentino que te guste? (por qué)¿Hay algunos autores salteños o del noroeste argentino que le parezca abiertamente malo? (por qué)



Aprecio mucho el trabajo de Juan Carlos Dávalos, pero para serte sincera debería leer mas de autores locales y de la zona como para emitir una opinión objetiva, tanto para decir que me gusta como para considerarlo malo.

¿ Te llevó mucho tiempo escribir tu primer libro?

Me llevó tanto tiempo escribir mi primer libro, que todavía no lo terminé. Por ahora solo tengo cuentos cortos y poemas.

¿Alguna vez pensaste en no ser escritora? ¿De no ser escritora qué te gustaría ser?



Nunca pensé en no escribir porque es algo que sale de mí naturalmente y no lo suprimiría porque me es muy placentero hacerlo, pero no es la única actividad que realizaría profesionalmente, sino que también pienso dedicarme a la música y las artes visuales.

¿Qué hace, en tu opinión, que una obra de ficción sea buena o funcione?



En mi opinión, para que una obra de ficción funcione, no hay una receta ni requisitos que deba cumplir, sino cosas que uno encuentra al leerla, sin importar su género o autor. Pero pienso que es importante cierto grado de tención, que se la da la forma de escribir, que te producen esas ansias de seguir leyendo, pero no solo esta tensión del suspenso de un policial, sino esa, que incluso te la puede producir la cotidianeidad de un relato realista. También creo que es fundamental encontrar coincidencias y conexiones con las situaciones e ideas que plantea el autor, es decir, el poder sentirnos identificados y comprender realmente lo que leemos. Y por último creo que siempre al leer una obra tenemos grandes expectativas sobre su final, y pienso que es muy importante, ya que puede cerrar a la perfección y dejarte esa linda sensación que no te deja emitir palabra o te deja pensando por mucho tiempo, o bien arruinarlo todo.

Tu top ten de escritores.

Es muy difícil posicionar a estos grandes, creo que están casi todos en el puesto uno jajaja.
1-Julio Cortázar. 2-Edgar Allan Poe. 3-Ray Bradbury. 4-Alejandro Dolina. 5-Ernesto Sábato.
6-García Lorca. 7-Amado Nervo 8-Mario Benedetti 9-Pablo Neruda 10-Oliverio Girondo






=============================================================================


ASÍ ESCRIBE




Cuando miles de miles de años en el futuro, el sol, después de ser supernova, apagó sus destellos y sus estertores cesaron, fue una enana negra muerta. La luna se quedó sin su fogoso y apasionado amante que la cortejaba por las noches desde su cara oculta.
Ella ya no era el dichoso espejo del dador de vida, ahora solo una satélite solitario y opaca.La tristeza era pura y profunda como sus cráteres.
Su llanto se desprendió; el suave y casi imperceptible polvo plateado cayó tamizado sobre la tierra.
Un tiempo tardó en extinguirse la luz en el planeta, tal así como cuando las estrellas se apagan, y para nuestros ojos, el inalcanzable lucero sigue allí, titilando.
El espectáculo fue alucinante, ver como la luz cada vez más tenue, terminaba por convertirse en una oscuridad casi absoluta pero asombrosamente bella; ocultaba toda la escoria del planeta, para ese entonces prácticamente en ruinas...






Fragmento del cuento "El Planeta Blanco"

6 comentarios:

soi baba dijo...

masturbarme es algo que me sale naturalmente

Anónimo dijo...

La lit... en general es un trabajo sobre el lenguaje. Así que adhiero a soi baba: "masturbarme es algo que me sale naturalmente"

panchoto dijo...

citando a un amigo: "oajalá te den con un forro lleno de wasca en la cara" manga de pajeros.

Anónimo dijo...

dos palabras: barely legal

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

eeeeeeeehhhh, medina botonazo, no moderés los comentarios reculiao