viernes, 23 de marzo de 2012

Alejandro Daniel Chiri: “No me pienso como un escritor”



Esta debía ser la segunda entrevista en la que que El Intransigente presentara a uno de los jóvenes narradores salteños (sub-35). Por algún motivo la nota no salió en la edición de este viernes, esperemos que sí salga el próximo. De todos modos, como avant premiere para los lectores de opadromo, el texto tal cual fue enviado.


Alejandro Daniel Chiri nació en Salta en el año 1987, estudia Letras, ha publicado un libro de cuentos llamado “El hombre flaco” y desde hace cuatro años edita la revista literaria “Sonámbula”.

- ¿Por qué escribís?

-Creo no tener una respuesta concreta para esa pregunta, uno escribe porque vive en un mundo hecho de palabras.

-¿Cuándo empezaste a escribir?

- Mis primeros roces con la escritura se dieron a los veinte años aproximadamente, claro que un principio eran escritos sin ninguna intención de ser publicados, algunas poesías y pequeños cuentos que quedaron olvidados en algún cuaderno.

-¿Qué libros o autores te influenciaron?

-“Moriré en otoño” de Lubrano Zas, es un libro que releo cada tanto, aunque claro, no sé bien de manera esto haya modificado mi escritura.

-¿Hay algunos autores salteños o del noroeste argentino que te gusten?

- Por supuesto, hay en nuestra provincia muy buenos escritores. Jacobo Régen es a mi parecer el escritor más sobresaliente de las últimas décadas, claro, que por suerte van apareciendo voces nuevas muy interesantes como es el caso de Alejandro Luna entre otros…

-¿Hay algunos autores salteños o del noroeste argentino que te parezcan abiertamente malos?

- No sé, si la palabra malo es la adecuada, pero en este último tiempo he intentado leer algo de la vasta obra de (José) Agüero Molina, y no llegue a responderme como es que ha llegado a ganar tantos premios. Y no, no lo digo tratando de ser cruel, ni nada parecido. Pero, su escritura a mi entender no representa una madurez conceptual, ni estética que tanto se pregona por ahí…

-¿Te llevó mucho tiempo escribir tu primer libro?

- Podría decir que sí, pero el caso es que mi primer libro, es también el último, entonces no sabría decir cuanto tiempo considero necesario para publicar un libro. Lo que sí puedo agregar es que el tiempo de edición fue más largo que el de escritura, pero esto quizás se deba a que es un libro auto-editado.

-¿Alguna vez pensaste en no ser escritor? ¿De no ser escritor que te gustaría ser?

- No me pienso como un escritor.

-¿Qué hace, en tu opinión, que una obra de ficción sea buena o funcione?

- Una obra de ficción es siempre futuro. Genera sus propias condiciones de posibilidad. Incluso, cuando uno escribe una obra siguiendo ciertos parámetros, fijando una forma, la resistencia que ofrece la lengua introduce la suficiente cantidad de azar como para que los resultados sean imprevisibles.Entonces, creo, es impensable buscarle una formula de éxito.

2 comentarios:

Ernestro dijo...

Otra muestra de blandengues en la literatura salteña. No toman partido ni por ellos mismo. Así estamos como estamos.

Anónimo dijo...

No entendí nada...o entendí demasiado?mmmm.