domingo, 20 de mayo de 2012

Andre Sbaraglia: "Si no puedo hacerme amiga o enemiga de un personaje me aburro"



Así se presenta: nací el 11 de marzo de 1990, después de doce horas de parto que mi Madre todavía me reclama y de las que, cuando me porto mal, se lamenta. Mi primaria estuvo repartida entre colegios privados y públicos, una ensalada de uniformes y cambios de amigos. Hice la secundaria en un colegio de números y un día se me ocurrió que me llevaba demasiado mal con ellos y decidí estudiar Letras. Estoy a un suspiro de recibirme y los sábados son mis días de descanso de mi trabajo imaginario. Tengo un blog personal y participo en otro hablando de películas. Mi postre preferido es la gelatina y me la banco.




¿Por qué escribís?

Porque me divierte. Además porque cuando leo me siento empujada a escribir, hay una fuerza inexplicable que me pone los dedos sobre el teclado y escribo.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Como a los diez años. Escribía cosas muy drásticas, hablaba sobre el amor (y tenía diez años cagados, me gustaba un chico de mi grado que tenía como 35 años), sobre mi vaga idea de la muerte, sobre lugares que me gustaban. Más grande empecé a escribir cosas sin muchos sentido, intentaba darle un giro a todas mis historias al final (no me salía, claramente). En el blog empecé a escribir hace como tres años y me fui puliendo, corrigiendo, modelando hasta que di con lo que soy ahora. Falta.

¿Qué autores despertaron esta vocación?

Gabriel García Márquez fue lo primero que leí como literatura para adultos. Mi abuelo me decía que no iba a entender Cien años de soledad y yo me emperré en entenderlo. Me gustó tanto que después leí más de G.M. y lo amé. Me parece que fue un poco eso. Por esa época leía lo que encontraba en la biblioteca y mis "escritos" se correspondían con el estilo que iba leyendo (era una trucha mal): si leía Baudelaire, escribía cosas oscuras, drásticas; si leía Kafka escribía sobre mi papá; cuando leí Papillón me la pasé llorando y entonces escribía sobre el mar (que no conocía). Es difícil igual decir quién fue exactamente el que me insipró a escribir y más de la forma en la que escribo. Creo que fui yo misma porque soy una capa y constantemente hago capacidades.

No, mentira, no sé.


¿Qué libros o autores te influenciaron?

Liliana Heker dice que a los 4 años le pasó lo más importante de su vida: aprendió a leer. A mi me inspira cada cosa que leo, en un blog, en un libro, en una revista... Bestiario de Cortázar me cambió la vida, pero también El Corazón de las Tinieblas de Conrad que leí hace un año y Corazón de Edmundo de Amicis que leí cuando tenía 8. Si tengo que elegir un libro que me inspire hoy, ahora, ya, diría que Narraciones Extraordinarias de Poe, casi anacrónicamente.


¿Hay algunos autores salteños o del noroeste argentino que te gusten? (por qué)

De la literatura canónica del norte leí muy poco. No me nace agarrar un libro de Dávalos, sinceramente. De todas formas Aparicio es uno de mis escritores preferidos, me gusta como me mete en una realidad mucho más cercana que otros autores. Con alguna cosa siempre me siento muy identificada.

Me gusta Castilla, disfruto leerlo.

Hace poco descubrí a Daniel Medina como escritor y me gustó porque me parece muy fresco. José González me hizo reír mucho, definitivamente lo leería de nuevo. Igual que a Rodrigo España. Fernanda Salas hizo que me gustara un poco más la poesía y Lucila Lastero me parece un poco ortodoxa pero me gustan sus cuentos.

Una noche hablaba con un artista en el Centro Cultural Borges (Bs.As.) Él ya sabía que yo era salteña y me preguntó si me gustaba Jacobo Regen. Le dije que no lo conocía y pude notar el fuego en sus ojos. Así es siempre, ya no me pregunten más.


¿Hay algunos autores salteños o del noroeste argentino que te parezcan abiertamente malos? (por qué)

No, abiertamente malos no. Quizás si cerrás la puerta te digo. En realidad lo que leí me gustó y no me topé todavía con algo que me haya hecho sufrir.


¿ Te llevó mucho tiempo escribir tu primer libro?

Si mi primer libro es mi blog (*), entonces me va a llevar la vida entera. Tengo momentos y momentos. A veces escribo y me gusta, entonces lo publico rápido y me siento orgullosa. A veces escribo y suspendo todo por semanas, hasta que me gusta un poquito y lo publico con la nariz fruncida. Escribir me mueve de la silla, no me es fácil, siempre estoy volando, los dedos apenas rozan el teclado y no puedo presionar la barra espaciadora.


¿Alguna vez pensaste en no ser escritora? ¿De no ser escritora, qué te gustaría ser?

Yo no me considero escritora, me parece que puedo hacer mejor otras cosas (por ejemplo, grullas de papel y... bueno, grullas de papel); pero tengo que sincerarme conmigo misma y empezar a aceptar que escribo todo el tiempo y eso me hace "escribidora", al menos.

Si no me puedo ganar la vida nunca escribiendo cosas, me gustaría ganarmela publicando cosas de los demás, tener una editorial, ir a las 10 de la mañana, tener una biblioteca enorme de libros que se hayan editado ahí. Y si no, podría ser astronauta que seguro me sale bien.

¿Qué hace, en tu opinión, que una obra de ficción sea buena o funcione?

A mi me gusta encontrar al personaje cuando leo. Me gusta verlo, escucharlo, imaginar como camina, pensar que le gusta comer. Si no puedo hacerme amiga o enemiga de un personaje me aburro. Cuando la ficción habla de la humanidad me gusta más que cuando habla de la naturaleza. Creo que para que funcione una historia, el hombre y todas sus formas tienen que estar transformadas en líneas y yo tengo que poder sentirlas, así el libro me lleva y me trae a su antojo. También me gustan los comics, Gustavo Salas, Liniers, Trillo... y libros enfermos, sangrientos, psicóticos, pero esa es otra historia.


Tu top ten de escritores.

Demonios endemoniados, esto es tan difícil... mi preferido es Edgar Allan Poe, de eso no tengo dudas. A los otros nueve los pondría en el mismo pedestal, todos amontonados: Liliana Heker escribe los cuentos más lindos del mundo, Saramago me deja boquiabierta, Aparicio me mueve mucho el alma, Boris Vian me deja pensando, Kafka me abrió muchas puertas, García Márquez me abrío todas las otras, admiro a Leopoldo Marechal, Nicolás Guillén me hace bailar y Milan Kundera me hace volar por todo el cuarto. Fin.

==============================
(*) El blog es: http://www.panquequedesnudo.com.ar/

13 comentarios:

Don Leopardo dijo...

Sí, Medina es un fresco...

Anónimo dijo...

Ahora le chupan las medias a Medina, esto se pone sospechoso...

el concordador dijo...

Concuerdo con el anónimo de arriba, esto se parece cada vez más a una juntada de amigotes de Medina que a una entrevista con fines... serios? si estos son los nuevos narradores... bueh, tampoco vamos a pedir demasiado en los tiempos que corren.

fer salas dijo...

y uds. qué hacen? cómo escriben? cuál es su propuesta? desde dónde construyen? es muy fácil criticar desde el anonimato y "bueh, tampoco vamos a pedir demasiado en los tiempos que corren."

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

no se pelien che, armemo bardo en paz. todos juntos como hermanos, miembros de esta iglesia.

verga mota dijo...

no es fácil criticar desde el anonimato, por lo menos uno dice lo que piensa, cito:"por qué hay q jugarse? por quién escribe mejor o peor? hay q ponerse la camiseta de la literatura? dejate de joder, solo lo dicen para armar bardos ridículos, debatir qué? y quién soy yo para decir quien escribe mejor? y quién sos vos para decir q nadie se las juega?" no era que no te interesaba el debate?

Panqueca dijo...

¿Qué quieren que haga si no leí nada que no me haya gustado? ¿Que lo invente? Si todo lo que leí hasta ahora me gustó no veo cual es el problema.
Tomar partido no significa decir "este me cae como el orto, esta escribe mierdas"; tomar partido también es decir quien gusta y quien no.
No me jodan los ovarios con que me invente alguien que no me guste.


El anonimato me parece poco jugado, un tanto "mamita". Vamos, a hacerse cargo de las cosas que se dicen, hermanos de la misma Iglesia.
¿Cuáles son "los tiempos que corren"? ¿La literatura es sentarse a escribir en una máquina vieja y hablar de personajes que caminan por París?
Igual este bardo inocente me divierte y me alegra que no se hayan percatado de mi grano en la frente.
Los quiero.
Besi.

Panqueca dijo...

¿Qué quieren que haga si lo que leí hasta ahora me gustó? ¿Que me invente un desprecio para "tomar partido"?
Tomar partido y hacerse cargo también es decir quien le gusta o no a uno. Dejen de romper los ovarios y/o las pelotas con eso, sobre todo cuando comentan como anónimos.
El anonimato es divertido, es cierto, pero no para reprochar que "no se toma partido" sobre todo porque no poner el nombre es tan mamita...
Si lo están haciendo porque les divierte la paradoja, me parece genial y los aplaudo desde aquí, pero a juzgar por la poca inteligencia que denotan los comentarios que leí como anónimos, no se merecen el reconocimiento.

Igual este bardo inocente de hermanos de la misma iglesia me divierte tanto que ojalá nunca termine.
Los quiero.
Besi.

Anónimo dijo...

soy anonimo y me la banco, manga de forros

Anónimo dijo...

y voy a comentar como anonimo la cantidad de veces que se me cante el orto

fer salas dijo...

son re mamitas, no dicen nada y se esconden, putitos (con perdón de los homosexuales, q bien puestas las tienen)

Anónimo dijo...

ke t hasé el de la identida, chiko maraviya o ke te dicen? pelate una sandia y chupate las semiyas. se vemo me eperan en el consultorio.