sábado, 6 de diciembre de 2008

Crónica



Crónica publicada por Juan Manuel Díaz Pas en el semanario Cuarto Poder.


Colgado: Se definió el campeonato de literatura
ASALTO AL VALLE DE LOS HUESOS


Alejandro Luna y Carlos Varas Mora resultaron los ganadores de los premios del “1º concurso de poesía y cuento Prof. Alicia Chibán”


El viernes 21 de noviembre será recordado, entre otras cosas memorables, por haber sido el día en que se hizo justicia a dos de los más generosos e importantes escritores jóvenes de Salta, Alejandro Luna y Carlos Varas Mora. En un acto similar a la ceremonia de los Martín Fierro, porno decir los oscares, que tuvo lugar en la Biblioteca de la provincia, se entregaron los premios del “1º Concurso de poesía y cuento Prof. Alicia Chibán”, organizado por la Secretaría de Letras de la Fuckultad de Fumanidades, bajo la responsabilidad de Miryam Pagano, quien ha realizado un trabajo más que notable a este respecto, sobre todo al dotar al concurso con un premio de trescientos pesos para cada género (aprendan Secretaría de Cultura) más la publicación de los textos.


La jornada estuvo además dedicada a homenajear a la profesora Alicia Chibán, de la carrera de Letras, fallecida hace un año. Entre la concurrencia se pudo ver a los integrantes del jurado y a quienes recibirían las menciones especiales por haber participado. No faltaron tampoco profesores y estudiantes de letras y colados (culeados) para la hora de las empanadas y los sándwiches de realidad.


Luego de las palabras alusivas a la homenajeada y de la entrega de las menciones, tres para poesía y cinco para cuento, se develó el misterio de los ganadores. Primero en cuento, Alejandro Luna, con Onanie, elegía masturbatoria sobre la desintegración de un hombre. Palabras de agradecimiento y foto de rigor con el cheque gigante en la mano. Primero y campeón en poesía, el púgil chileno de nacimiento e hincha de la Cato, Carlos Varas Mora, con poemas intitulados Mu Salta, en trance intertextual con ese juego de rol on line y verdaderos asaltos delincuenciales a la salteñidad. Es un espectáculo digno de verse el manejo que estos jóvenes tienen de la literatura, fueron los comentarios más repetidos por los hombres del micrófono.


Ya desde el principio se olía algo raro pero propiciatorio en el ambiente del Auditórium de la Biblioteca, es que había aparecido de entre los zombies el poeta José "Pepe" González, inédito y con camiseta de River titular. Por otra parte, nunca está de más la notación, el profeta Rodrigo España disparaba dardos de papel mojado con un tubito de bic en las nucas de los incautos literatos, desde el fondo del salón. Otro más que no pudo dejar de hacerse notar, porque mide casi dos metros, fue el intrépido poeta Mariano Pereyra, espécimen barbudo y cordobés. Todos alguna vez integrantes, al igual que los ganadores, del seleccionado kamikaze.


Entre quienes recibieron las menciones, cabe destacar la presencia de muchos infantes. Un elenco de jóvenes recientemente ingresados a las carreras de Filosofía y de Letras (ver recuadro). Resulta recurrente, pero casi todos los premios fueron para estudiantes de esta última carrera (o carrera de última), motivo que me obliga a no mencionarla más.


Apenas entregados los premios en metálico, una gran cantidad de acreedores se hicieron presentes en el salón de la biblioteca y raptaron a los hombres del momento, obligándolos a comprar asado y vino tinto, por lo cual sus únicas palabras en esta ocasión fueron ¡Auxilio! y ¡No me peguen!

Estos dos escritores, Luna y Varas Mora, han mostrado que un nuevo tipo de escritura es posible y deseable en esta provincia, una escritura mucho más versátil y desligada de falsos compromisos con la ciudad letrada. Han demostrado, además, que no se equivocaron cuando se decidieron por propuestas estéticas arriesgadas. Sin ir más lejos, Luna edita, desde su casa, la revista artesanal Equus pauper (en latín: caballo pobre). Inevitablemente, han ganado mucho más que un premio literario.

MENCIONES EN POESÍA
Raúl Alberto Luna
Rubén Darío Liendro
Belisario Zalazar Saravia
MENCIONES EN CUENTO
Rafael Eduardo Caro
Marcelo Alejandro Gareca
Jorge Rolando Acevedo







1 comentario:

Anónimo dijo...

esta escrito medio aburrido,bah, no sé. bueno,chau:-)